Regresaron a clases más de 18 mil escuelas

19/septiembre/2017

A excepción de las mil 571 escuelas que sí presentan algún daño en su infraestructura

Más del 90 por ciento de la totalidad de escuelas se encuentran en actividades normales

 

Este lunes, más de 18 mil escuelas reiniciaron actividades escolares de manera normal en la entidad chiapaneca, lo que se traduce en más de un 90 por ciento de su totalidad, así lo informó el secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos.

Señaló que debido a la cantidad de réplicas sismológicas y con el objetivo de proteger la integridad física de las niñas, niños, jóvenes y personal académico, la semana pasada se suspendieron las clases en todos los planteles educativos del estado; no obstante, detalló, este lunes ya se retomaron actividades a excepción de las mil 571 escuelas que sí presentaron algún tipo de afectación que van desde cristales rotos hasta graves afectaciones en su infraestructura física y en las que se recomendó esperar el reporte de Protección Civil.

En este sentido, el titular de Educación informó que algunos directivos ya cuentan con sedes alternas para dar continuidad a las clases, sin embargo el objetivo es cubrir de manera total el alumnado que se quedó sin aula.

Apuntó que se espera el arribo de 250 aulas móviles en diversas regiones de la entidad que servirán para poder adaptar escuelas en espacios decorosos y en los que se pueda tomar clases.

Domínguez Castellanos exhortó  que de no aparecer el nombre de la escuela en el listado de afectadas, directores, docentes y/o padres de familia pueden reportarlo a la línea estatal gratuito 01-800-737-46-36 y a nivel federal, está a su disposición el número 01-800-288-66-88.

Finalmente, el Secretario de Educación en el estado compartió  que este martes, en el marco del Día Mundial de la Protección Civil, todo el sistema educativo en la entidad participará en el simulacro estatal 2017.

“Vamos a cumplir con la norma que nos dice Protección Civil, a través de un ejercicio que se hace continuamente y que vamos a hacer para fortalecer aún más nuestra cultura de Protección Civil. Es un simulacro y esperamos que participen todos nuestros maestros, maestras, directivos y alumnos”, apuntó.