Patrimonio histórico de Los Altos, con graves afectaciones

12/septiembre/2017

 

Zinacantán prácticamente perdió su principal centro ceremonial, la Iglesia de San Lorenzo Mártir; en San Cristóbal, graves daños en su principal Iglesia, entre muchas afectaciones más en la región

 

Graves y cuantiosas afectaciones ocasionó el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, que se registró este jueves 8 de septiembre; principalmente en los centros ceremoniales, escuelas y viviendas de los diferentes municipios de la región Altos de Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, se vio afectada por severos daños estructurales en el Templo del Arco del Carmen, la Catedral de San Cristóbal, la Antigua presidencia municipal (ahora Musac), templo de Santa Lucía y San Francisco, entre otros.

En Zinacantán, ocasionó -prácticamente- la pérdida total de la Iglesia de San Lorenzo Mártir, fisuras en el Ayuntamiento y daños parciales en la estructura de otras edificaciones.

En San Juan Chamula, su Iglesia principal, en Huixtán, se registraron daños en la estructura de la Presidencia Municipal y en el principal Templo Parroquial del Siglo XVIII.

En San Andrés Larráinzar, hubo daños parciales en viviendas y en edificaciones públicas. En San Pedro Chenalhó, se presentaron fisuras al interior de la Iglesia de San Pedro; y del municipio de Teopisca en la fachada de la Iglesia de San Agustín, que resultaron con daños parciales.

En entrevista, el presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez declaró que tras el terremoto que sacudió a la entidad; el recuento de los daños les refleja la magnitud del brutal episodio que dejó fuertes afectaciones en el patrimonio histórico de este municipio indígena.

La Iglesia de San Lorenzo Mártir, principal centro ceremonial de Zinacantán no soportó la magnitud del sismo que dejó fisuras en todas las paredes, columnas, techo y en los soportes principales y secundarios, salones de catequistas y sacristanes.

También se derrumbó casi en su totalidad la fachada y con ésta el campanario, así como afectaciones menores en sus imágenes y figuras sacras.

 

Solicitan acceder al Fonden, para poder reconstruir

 

Aunque aún esperan el dictamen luego de la valoración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar si son afectaciones totales o parciales; “el pueblo está decidido a reconstruir el templo de San Lorenzo Mártir, para lo que esperamos el apoyo de las autoridades (federal y estatal)”.

El alcalde de Zinacantán dijo que aunque no tienen -aún- el monto oficial, la reconstrucción tan sólo de San Lorenzo Mártir podría requerir de unos 25 millones de pesos, si es total; si es parcial unos 15 a 20 millones; además de 15 millones para daños en el entorno del sitio.

Comentó que son pérdidas y daños de centros ceremoniales, centros escolares de todos los niveles con que contamos, múltiples afectaciones en más de 400 viviendas, también 20 localidades se quedaron sin energía eléctrica y un cerro se desgajó. También afectaciones fuertes en la localidad de Navenchauc y otras partes del municipio.

Ante esta crítica situación, el edil zinacanteco Manuel Martínez, solicitó ser tomados en cuenta como uno de los municipios afectados por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió a la entidad.

“Sabemos que las iglesias y monumentos no están contemplados en los recursos del Fonden, pero confiamos en que en esta ocasión “especial” se haga un etiquetado para que los pueblos que sufrimos afectaciones podamos reconstruir”, expresó.

 

Imágenes sacras resguardadas en la Iglesia del Señor de Esquipulas

 

De acuerdo a los creencias ancestrales, el campanario de la Iglesia de San Lorenzo Mártir, debe tocarse siempre al mediodía y al finalizar el día, “es por eso que ya se levantaron las campanas y están erguidas al frente del templo”.

Se habilitó un espacio temporal, donde se acordó que cada comunidad realizará un turnado de 24 horas para resguardar las campanas; y para estar presente en las réplicas, esto en lo que se realiza la reconstrucción de la Iglesia.

Todas las imágenes del principal centro ceremonial de Zinacantán se encuentran resguardadas en la Iglesia del Señor de Esquipulas, que se encuentra a un costado y es de reciente construcción (hace unos dos años).

Agregó que “las imágenes y figuras sacras sólo sufrieron afectaciones mínimas, ya que aunque varias cayeron no sufrieron gran daño”.

Así también, al turismo que arriba a este municipio indígena, se le brinda información acerca de lo acontecido, “puesto que algunos lo sintieron y lo saben, pero hay quienes no”.

Finalmente, el alcalde dijo que ya arribaron elementos de Protección Civil, de la Sedena, la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Sedespi), entre otras; quienes ya hicieron el levantamiento de datos que permitan al municipio de Zinacantán acceder a los beneficios del Fonden, para poder reconstruir algo de lo perdido.

Es importante mencionar que bajo permiso especial de las autoridades tradicionales, se obtuvieron las imágenes y videos al interior de los centros ceremoniales, así como de las imágenes que se encuentran bajo resguardo en la Iglesia del Señor de Esquipulas; toda vez que ésta es una práctica prohibida -principalmente- en las regiones indígenas./ Daniel Pérez Aguilar – Los Altos, Chiapas