Otro jovencito pierde la vida mediante el suicidio

2/septiembre/2017

 

José Rivera

 

Tonalá Chiapas, 31 de agosto de 2017, La noche del miércoles a eso de las 21:00 horas, ingreso un paciente sin presencia de signos vitales al hospital general Dr. Juan C. Corzo, al parecer por intento de suicidio mediante ahorcamiento, se dijo que Moises tenía apenas 16 años de edad, con domicilio en la colonia santa Cruz, tenía poco acababa de llegar de la ciudad de México, todo indica que el origen que lo orillo a tomar esta fatal decisión fue sentimental.

 

Pese a que fue trasladado de urgencia en una ambulancia de Protección Civil y reanimada en el hospital, los médicos ya nada pudieron hacer, el jovencito había dejado de existir mientras sus familiares estaban incontenibles pues no daban crédito a tan lamentable suceso.

 

 

En lo que va del mes otra jovencita de la colonia hermanos Serdán, también se arrancó la vida, situación que ha consternado a la población y se preguntan cuales son las causas en que estamos fallando los padres, autoridades y la sociedad en su conjunto, coinciden en señalar la falta de atención, muestras de amor, andamos tan a prisa que olvidamos lo más esencial.

 

Estas generaciones ven el suicidio como la única resolución a problemas que en su mayoría tienen solución, por ello la importancia de vigilar las conductas de los jóvenes, quienes son sus amistades, donde viven a que se dedican, asi como buscar actividades que los mantengan ocupados sanamente.

 

Otro de los problemas es el bajo nivel de autoestima, debido al Bullying en las escuelas, otros se centran más en experimentar con sustancias nocivas para la salud y placer sexual a temprana edad, en consecuencia tenemos un mayor número de adolescentes adictos, adolescentes que incurren en actos vandálicos, alto índice de embarazo en adolescencia y mucho rezago en educación y tenemos pocas alternativas para combatirlas, porque folletos, no son suficientes.

 

El suicidio jamás será una alternativa, sin embargo debemos entender que antes de que este se realice la persona demuestra algunos “focos de alarma” y como padres, familia, amigos, compañeros, etc, debemos siempre ofrecer apoyo y jamás dejar solo o juzgar a quien caiga en actos lesivos o conducta suicida.

 

El bulling siempre ha existido y se le llamaba de otra forma pero la misma televisión y lo que hacen para evitarlo va empeorando, como por ejemplo lo que trasmiten como series la rosa de Guadalupe le da más ideas a la juventud, nos falta un poquito más de tiempo y comunicación hacia nuestra familia.

 

Nos enfocamos en los jóvenes pero no nos damos cuenta que los padres (pareja), somos en la mayoría de las ocasiones los causantes de este problema, principalmente por los malos tratos, humillación, falta de atención, poca comprensión de los problemas de nuestros hij@s. Hagamos consciencia en ello.