Minuto de silencio en memoria de personas que perdieron la vida por sismo

14/septiembre/2017

Manuel Velasco conmemora Gesta Heroica de Niños Héroes de Chapultepec; emergencia continúa, destaca Gobernador

 

Durante la conmemoración alusiva al 170 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida a consecuencia del terremoto de intensidad 8.2, el pasado 7 de septiembre.

Luego del pase de lista y junto al comandante de la VII Región Militar, Luis Alberto Brito Vázquez y los representantes de las Fuerzas Armadas, así como de los poderes Legislativo y Judicial,  el Gobernador depositó la ofrenda floral y montó guardia de honor para los cadetes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar.

En ese marco, se disparó una salva de fusilería en honor de los Niños Héroes y se entonó el toque militar de silencio.

Al término del acto, Velasco Coello subrayó que continúa la emergencia derivada de las afectaciones por el terremoto, por lo que se sigue brindando atención a la ciudadanía y se realizan los censos necesarios previos a la reconstrucción.

“Es muy lamentable y desde Chiapas quiero expresar también mi mayor solidaridad con nuestras hermanas y hermanos oaxaqueños por  las afectaciones severas que provocó el terremoto, particularmente en Juchitán y el Istmo”, agregó.

Detalló que se atiende a las personas afectadas con víveres, colchonetas, cobertores, kits de limpieza y asistencia médica para personas que la requieren, asimismo, reiteró que junto al gobierno federal se llevan a cabo los censos para contar con los datos exactos de las afectaciones a viviendas. De acuerdo a las últimas cifras, son cerca de 50 mil viviendas en 82 municipios, que tuvieron daños parciales o totales.

El gobernador Velasco hizo un reconocimiento a los elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Protección Civil por el enorme esfuerzo que realizan desde el inicio de la emergencia.

“Agradezco al Gobierno Federal, se ha sentido su presencia; el Presidente de la República se trasladó a Chiapas y recorrió personalmente las zonas afectadas, y los Secretarios de Estado también están atendiendo la emergencia”, enfatizó.

Dijo que es muy importante que los tres niveles de gobierno y la ciudadanía trabajen unidos con mucha fuerza, unidad y determinación para superar esta situación y salir adelante.

El jefe del Ejecutivo agradeció la ayuda que fluye de otros estados de la República y de países como Ecuador, Chile, Argentina y Estados Unidos, quienes han demostrado su solidaridad con Oaxaca y Chiapas. “El día de ayer recibí la llamada del presidente del Club América que nos informaba que las entradas del partido América–Chivas serán donadas para las personas damnificadas de Oaxaca y Chiapas”, refirió.

Manuel Velasco informó que de acuerdo a los reportes, más del 95 por ciento de las escuelas están en buen estado y se espera que el alumnado retorne a clases en los próximos días.

Los actos cívicos de fiestas patrias previstos para los próximos días son: el 193 aniversario de la Federación de Chiapas a México, el 14 de septiembre; la ceremonia por el 207 Aniversario de la Independencia Nacional, la noche del 15, con una verbena organizada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; y el desfile cívico militar el sábado 16 de septiembre.