Jaque con Dama

1/septiembre/2017

 

Irma Ramírez Molina/

 

Se dice que Morena es el partido de la esperanza. Que con ella acabará la corrupción, todos viviremos en un país casi perfecto; además su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador se la ha pasado criticando a los demás partidos del despilfarro que cometen con dinero del pueblo, dando a entender que ellos están por la verdadera austeridad.

Sin embargo llama poderosamente la atención porque es precisamente Morena el que se opone a la disminución de recursos a los partidos políticos como sucedió en Jalisco con la Ley Kumamoto donde lo intentaron y en Yucatán donde sí lograron derrocar la ley que pretendía disminuir al 50 por ciento el presupuesto en tiempo no electoral.

Será que la dirigencia nacional no le dejó claro a sus militantes y representantes en los estados que están por la austeridad? O quizá los militantes de Morena ya le encontraron gusto a gusto y como ya vieron cómo comer con manteca difícilmente lo soltarán?

Lo que si es un hecho es que Morena es el primer partido que se para de pestañas cuando ve amenazada su dieta, sus posibilidades de hacerse de dinero sobre todo en año no electoral, con todo y que algunas veces su dirigente se ha pronunciado por adelgazar la burocracia partidista.

Para nadie es un secreto los miles de millones de pesos que se gasta en partidos políticos, aunque lamentablemente no precisamente se usan en concientizar o enseñar civismo, sino en la compra de conciencias y en ese rubro nadie se salva, ni los que se dicen dueños absolutos de la transparencia y rectitud.

Desafortunadamente los partidos son una gran carga al erario y cuando se esperaba que sea Morena precisamente quien abandere el hecho de quitarles dinero que no usan para lo que es; es el primero que se opone y busca las vías para impedir que les quiten un peso.

Ojalá que en vez de rechazar la Ley Kumamoto otros estados la hicieran suya, porque las prerrogativas que se le da a los partidos casi nunca son repartidos a los comités municipales, además porqué se le debería seguir dando dinero a un partido que ni siquiera se ocupa en buscar votos con todo y que eso significa dinero para ellos en un futuro.

 

 

BASE DE DATOS…-

El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, dio su segundo informe de actividades legislativas, del cual se destacan cosas importantes como el que se ha tomado muy en cuenta la opinión del pueblo.

No hay que olvidar que se hizo un gran foro para saber el sentir de la población, que concluyó en importantes reformas a la Constitución Política de Chiapas.

Dentro de estas reformas impulsadas por el legislador están la creación de gobiernos de coalición, la nueva ley de adquisición, además de impulsar fuertemente la campaña de consumir lo que Chiapas produce.***

El secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, también se sumó al llamado a todos los funcionarios del gabinete para que redoblen esfuerzos y poder consolidar logros en esta administración que ya está en la recta final.

Para ello es necesario que se pongan a trabajar sin distracción y muy concentrados en su trabajo para entregar buenas cuentas.***

Carlos Tovilla Padilla, fiscal para Periodistas en Chiapas, está trabajando, pues están trabajando junto con el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, en el Protocolo para la Protección, Conciliación, Investigación y Judicialización de los Delitos relacionados con la Libertad de Expresión.

Además están armonizando esta fiscalía al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual será vigente a partir del lunes 18 de septiembre, para lo cual se instalará el Comité Técnico y poder darle viabilidad operativa.***

 

Ramirezirma77@hotmail.com

 

@irmajaque