Involucran a 11 dependencias federales en fraude y desvío de 3 mil 433 mdp

5/septiembre/2017

Una investigación de Animal Político y de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad señala modelo de desvío de recursos operado por 11 dependencias federales, universidades y empresas fantasma.

Ciudad de México.- Una investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad da cuenta de una presunta red de fraude y desvío de recursos públicos operada por 11 dependencias del gobierno federal, 8 universidades y 186 empresas, muchas de ellas “fantasma” o sin la capacidad financiera de operar con recursos públicos.

De acuerdo con el reportaje, titulado “La Estafa Maestra”, entre 2013 y 2014 se detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos en las cuentas públicas. Ese dinero habría sido triangulado de dependencias federales a universidades, quienes después de cobrar una comisión de mil millones de pesos circularon los recursos sin que exista registro oficial del destino de 3 mil 433 millones de pesos.

Las dependencias involucradas son: Pemex, Banorte, Sedesol, Fovissste, SCT, Banobras, SEP, Senasica, RAN, SE y el instituto Nacional para la Educación de Adultos. Las universidades señaladas de acaparar los recursos, y después dispersarlos entre empresas con domicilios apócrifos o sin socios con capacidad financiera, fuero la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad autónoma del Carmen, la Autónoma del Estado de Morelos, la Popular de CHontalpa, la Juárez Autónoma de Tabasco, la politécnica del Golfo de México, el Instituto Técnico Superior de Comalcalco y la Universidad Tecnológica de Tabasco.

De acuerdo con el reporte, las dependencias con los montos más grandes de recursos irregulares fueron Pemex, con más de 3  mil 500 millones de pesos, la Sedesol con 2 mil 200 millones de pesos y Banobras con 290 millones. De las 186 empresas que recibieron dinero, sólo 9 ganaron una licitación, 148 recibieron contratos directos y 29 recibieron dinero sin contrato.

En entrevista con Animal Político, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, consideró los desvíos como un claro acto de corrupción con las características de un “fraude”.