Inicia SFP sanción contra tres funcionarios por ‘estafa maestra’

15/septiembre/2017

 

Arely Gómez, titular de SFP, indicó que antes de revelarse la investigación, la dependencia ya tenía indicios del caso

 

Agencias

 

La secretaría de la Función Pública dio a conocer que se ha iniciado el proceso de sanción contra tres servidores públicos de Banobras, y otros siete están en proceso, esto tras darse a conocer la denominada “estafa maestra”.

 

En reunión con medios de comunicación, la titular de la dependencia, Arely Gómez afirmó que desde antes de darse a conocer el reportaje, la dependencia a su cargo ya había iniciado las indagatorias correspondientes.

 

En un documento fechado el 17 de marzo de 2017, la Función Pública advierte a las dependencias sobre el riesgo de suscribir contratos, convenios y actos jurídicos que se efectúen al amparo del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que se programen intervenciones que considere la fiscalización de estos temas.

 

Además, les pide atender las recomendables que hizo en su momento la ASF a partir de la Auditoría número 0277 sobre “Erogaciones por Servicios y Ayudas Sociales”, realizada en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2015.

 

“En caso de identificar está situación, se deberá informar a la coordinación de órganos de vigilancia y control, el tipo de intervención que se realizará”, destaca el texto.

 

De acuerdo a la información de la SFP, son más de 40 los funcionarios que están siendo investigados, mientras que en el tema de las universidades dejó en claro que no es competencia de la dependencia por ser entidades autónomas.

 

Destacó una reducción de alrededor del 90 por ciento en los contratos suscritos entre dependencias gubernamentales y Universidades, Politécnico y Tecnológicos después de las observaciones de la Audiaroría Superior de la Federación y de la misma dependencia.