Fonden con recursos suficientes para superar la actual emergencia: SHCP

19/septiembre/2017

Agencias

 

La SHCP aseguró que el Fonden cuenta con los recursos presupuestales suficientes para superar la actual emergencia, sin generar alguna presión en las finanzas públicas, ya que el Fondo tiene una disponibilidad de alrededor de 9 mil millones de pesos, para enfrentar los desastres que dejaron los huracanes y el sismo del 7 de septiembre pasado.

 

En su reporte semanal hacienda detalló que a estos recursos podrían sumarse las indemnizaciones de los mecanismos de transferencia de riesgo contratados para fortalecer el patrimonio del fideicomiso Fonden.

 

Refirió que este año, los mexicanos sufrieron los efectos de fenómenos naturales como el sismo del pasado 7 de septiembre y el huracán Katia, que afectaron de manera importante el patrimonio de muchas familias y la infraestructura pública, principalmente de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, por lo que el gobierno de la República está llevando a cabo acciones para atender la emergencia y reconstruir la infraestructura dañada.

 

Para ello, afirmó que el Fonden cumplirá su papel y brindará a dichas entidades federativas, de acuerdo con los lineamientos mencionados, los recursos para atender las necesidades urgentes e iniciar la reconstrucción.

 

Asimismo recordó que el gobierno se prepara financieramente, con mejores instrumentos, para que el Fonden cuente con los recursos suficientes con la finalidad de hacer frente a los efectos de los desastres naturales, ya que somos un país muy vulnerable a choques climáticos y a sismos.

 

Todos estos recursos permitirán un desembolso inmediato para atender la emergencia y, una vez cuantificados los daños, darán lugar a la reconstrucción y el regreso a la normalidad de las entidades que se vieron severamente afectadas por los siniestros.