Fonden, con recursos necesarios para reconstrucciones en Oaxaca y Chiapas: SHCP

12/septiembre/2017

 

Agencias

 

Los beneficios fiscales que se otorgarán a los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado en los estados de Oaxaca y Chiapas, se mantendrán “el tiempo que sea necesario”, precisó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Al término de su participación en el Foro Expansión 2017, detalló que dichos beneficios publicados en un decreto este lunes, son autoimponibles, es decir, no significan un desembolso para la Secretaría de Hacienda, sino facilidades en el pago de impuestos para los contribuyentes, incluso de las cuotas del IMSS.

 

En entrevista, aclaró que estos beneficios fiscales se mantendrán “el tiempo que sea necesario; no tenemos información todavía para estimar el monto, porque si bien ya se dieron a conocer algunos de los municipios afectados, es probable que este número crezca en el tiempo”.

 

El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que el decreto se redactó de forma tal que incluye a los municipios que ya se declararon en emergencia, pero contempla la posibilidad de que se incorporen otros en los siguientes días, conforme avance el proceso de evaluación de los daños.

 

Indicó que los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter registrado el pasado jueves recibirán facilidades para el pago de impuestos como el ISR y el IVA, incluso de las cuotas del IMSS.

 

Detalló que el primer impacto de este estímulo se sentirá a partir del próximo pago provisional, el cual hubiera tenido que hacerse el 17 y 18 de septiembre.

 

Afirmó que las autoridades federales tienen recursos suficientes en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas por los daños causados por el temblor.