Evalúa Hacienda si bono catastrófico cubre daños provocados por sismo

9/septiembre/2017

 

José Antonio Meade, titular de SHCP, indicó que el Fonden cuenta con casi 9 mil millones de pesos disponibles para auxiliar a los afectados

 

Agencias

 

La Secretaría de Hacienda (SHCP) evalúa si los daños provocados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, que se registró la noche de este jueves 7 de septiembre, así como el polígono en que se originó, caen en los supuestos que cubre el bono catastrófico del que dispone el Gobierno Federal, indicó el secretario José Antonio Meade.

 

Meade Kuribreña aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad a los mexicanos que resultaron afectados por el movimiento telúrico que tuvo origen en el estado de Chiapas.

 

“Reconociendo el dolor que hoy aqueja a muchas familias mexicanas resultado del sismo del día de ayer, reiterarles que los acompañamos en las oraciones y que en la Secretaría estamos pendientes de acompañar el proceso de evaluación de daños que está haciendo ya el Gobierno Federal y de una teniendo estos balances, acompañar el proceso de apoyo que haya a lugar con cargo al siniestro del que ayer todos fuimos testigos”, apuntó.

 

Al entregar el paquete económico del 2018 a los diputados federales, el funcionario federal señaló que si no es posible hacer efectivo dicho bono, el Fondo de Desastres Nacional (Fonden) cuenta con casi 9 mil millones de pesos disponibles para auxiliar a los afectados.

 

“Hay recursos en el Fonden, hay la posibilidad de cobertura de los riesgos catastróficos y hay la posibilidad, si fuese necesario de hacer adecuaciones para enfrentar alguna presión adicional”, dijo.

 

Cuestionado respecto al monto del “bono catastrófico”, puntualizó que aún se trabaja en esa estimación y en si ese instrumento puede ser utilizado en apoyo a los afectados por el siniestro de este jueves 7 de septiembre.