Encabeza Del Toro acciones de atención a la población

9/septiembre/2017

 

Junto a las Fuerzas Armadas y dependencias de los tres órdenes de gobierno, se logró proteger la vida de los habitantes de la franja costera tras alerta de tsunami

 

Con el objetivo de proteger la vida de la población, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, encabezó las acciones de evacuación y atención a la población de las zonas costeras, luego de que se activara la alerta preventiva de tsunami por el sismo de 8.4 grados Richter registrado en la entidad chiapaneca.

El jefe del ejecutivo Municipal, informó que de inmediato se activaron como albergues el Centro de Convivencia Municipal y el Salón de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Tapachula), en donde se recibieron a más de mil 200 personas provenientes de comunidades rurales de la zona baja principalmente.

“De inmediato seguimos los protocolos para proteger a los ciudadanos en los albergues, en donde les brindamos atención médica, alimentos calientes, colchonetas, cobertores, entre otros servicios coordinados por el personal del Sistema DIF Municipal y de todas las áreas del Ayuntamiento”, subrayó.

Sostuvo que ante la alerta de tsunami, se procedió a la evacuación de familias de comunidades como Playa Linda, El Encanto, Puerto Madero, entre otras, como parte de las acciones preventivas coordinadas con las Fuerzas Armadas de instancias del Gobierno Federal y del Estado.

Posteriormente el edil Del Toro Guzmán acompañó al comandante de la 36ª Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu y al comandante de la 14ª Zona Naval, José Antonio Ortiz Guarneros, a un sobrevuelo por el área urbana y rural de la Perla del Soconusco, principalmente en la zona de Las Escolleras, en donde se observó que no se registraron afectaciones mayores por el sismo de 8.4 grados Richter.

En dicho sobrevuelo también participó el delegado Regional de Protección Civil del Gobierno del Estado, Julio César Cueto Tirado y el Director de Protección Civil Municipal Francisco Pérez, con el propósito de verificar a detalle la situación de los comunidades y franja costera.

“Además hicimos un recorrido especial observando nuestro litoral, donde tampoco observamos señales de posibles formación de un tsunami, permitiéndonos disminuir la alerta que teníamos por esta posible amenaza, lo que dio mayor tranquilidad a los ciudadanos”, expuso.

Del Toro Guzmán agradeció la participación de todas las dependencias municipales, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Organizaciones del Transporte, entre otras áreas que se sumaron a las tareas para trasladar a los ciudadanos a una zona segura.

“En la zona rural alta tenemos el reporte de tres deslaves en el tramo Chanjalé- Toquián- Pavencul, situaciones que estamos atendiendo por lo que pido a los ciudadanos mantengan la calma y estén siempre al pendiente de los boletines que Protección Civil emite a través de los diversos medios de comunicación”, aseveró.

Finalmente dijo que afortunadamente y a pesar de lo fuerte del movimiento telúrico, en el municipio no se registraron pérdidas de vidas humanas, por lo que también agradeció el respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello en las tareas preventivas en beneficio de la población.