En diez años, actividad sísmica aumentó casi 3000% en Chiapas

13/septiembre/2017

 

Necesaria la creación de un Centro de Investigación Científica para coadyuvar en las políticas preventivas que el gobierno del estado genere, señala especialista

 

Chiapas aumentó su actividad sísmica en más de 2 mil 900 por ciento en los últimos diez años, declaró Marco Antonio Penagos Villar, geofísico, integrante del Colegio de Ingenieros en Ciencias de la Tierra.

En este sentido, el especialista, explicó que se debe trabajar junto con las autoridades en materia de prevención y no de reacción, por lo que se deben generar mejores políticas públicas incluyentes que garanticen la seguridad civil y estructural que los chiapanecos demandan.

Se refirió a que se debe brindar la información para conocer los límites de la placas tectónicas que inciden en Chiapas, principalmente las del Caribe, y se debe conocer el comportamiento de las miles de fallas geológicas que atraviesan la geografía chiapaneca.

Asimismo, el geofísico chiapaneco explicó que es preocupante lo que está pasando por lo que reiteró la necesidad de la creación del Centro de Investigación Científica para Coadyuvar en las políticas preventivas que el gobierno del estado genere.

Expuso que aunado a lo anterior se debe crear un alertamiento preventivo sísmico satelital, es decir que a pesar de que se corte la energía eléctrica, los teléfonos celulares y el internet sigan funcionando ya que son las únicas defensas que tenemos ante una catástrofe, al quedar por ejemplo, bajo los escombros tras un temblor, “con un sistema así podemos realizar una llamada de auxilio que tendrá una mayor respuesta”, dijo.

En tanto, expuso que tras las más de mil réplicas presentadas en Chiapas hasta el día de ayer, dentro del comportamiento dinámico después de un terremoto de esta magnitud, consideró que existe la posibilidad de que se presenten en las próximas horas sismos que pudieran tener magnitudes entre los 6 y 7 grados en la escala de Richter.

Sin embargo, al cuestionarle la probabilidad de un nuevo terremoto, puntualizó que en la ventana en donde se rompieron las rocas de las placas tectónicas no había temblado en 120 años, por lo que no cree que se presente otro sismo de esa magnitud./Daniel Pérez – Tuxtla Gutiérrez