En Chiapas, Ejército Mexicano y comités ciudadanos de PC reparten ayuda humanitaria

19/septiembre/2017

Verifica Gobernador Velasco la entrega de ayuda humanitaria en la región Frailesca

Recorrió casa por casa zona afectada en Ángel Albino Corzo, El Parral y La Concordia

 

Desde La Frailesca, el gobernador Manuel Velasco Coello apuntó que para que nadie lucre ni condicione los apoyos destinados a las familias damnificadas por el sismo de magnitud 8.2, la entrega de ayuda humanitaria se realiza a través del Ejército Mexicano en conjunto con los más de 5 mil comités ciudadanos de Protección Civil.

Al recorrer la zona afectada en los municipios de Ángel Albino Corzo, El Parral y La Concordia, acompañado del director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López, enlace del Gobierno Federal en la región, el mandatario verificó el desarrollo del censo que se realiza en viviendas, escuelas y edificios públicos, y que la entrega de víveres y productos de higiene se esté haciendo a las personas que lo necesitan.

Exhortó a las familias damnificadas exigir a las autoridades encargadas del censo les otorgue el folio, que las identifica como beneficiarias de los programas y proyectos de reconstrucción.

“En estos municipios se está avanzando en el censo de los hogares que fueron afectados y verificamos que se les entregue el folio para reconstruir sus viviendas; también estamos constatando que la entrega de ayuda de víveres y artículos de limpieza llegue a todas las personas que lo necesitan”, resaltó.

El jefe del Ejecutivo destacó la titánica labor que han realizado las Fuerzas Armadas para asistir a la población chiapaneca en labores de distribución de víveres, remoción de escombros y paulatinamente en el proceso de reconstrucción.

“Expreso mi mayor agradecimiento para las mujeres y hombres del Ejército Mexicano, muchas gracias por estar en todo momento con la población. Por eso, la ayuda que llega se entrega a través del Ejército Mexicano, que es a quienes todos les tenemos confianza”, manifestó.

En el municipio de Ángel Albino Corzo, Velasco Coello supervisó la iglesia Santa Rosa de Lima y la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, en donde dijo que se trabajará intensamente para llevar a cabo las reparaciones y que las niñas y niños regresen a clases lo más pronto posible.

En tanto, en La Concordia junto a autoridades educativas, docentes, madres y padres de familia, el Gobernador acudió a  la primaria “Adolfo López Mateos”, para recorrer y constatar los daños estructurales en las aulas.

Finalmente, Manuel Velasco pidió a la población de La Frailesca tener confianza en el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, que trabajan de manera coordinada para salir adelante y superar esta emergencia.

Durante la gira se dio a conocer que este lunes regresó a clases el 90 por ciento de estudiantes, gracias a que la mayoría de las escuelas no sufrió daños en su estructura, permitiendo volver a la normalidad.

Estuvieron presentes en el recorrido el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la presidenta municipal de Ángel Albino Corzo, María del Carmen Fernández Benavente y los alcaldes de El Parral, Henry Córdova Gómez y de La Concordia, Emmanuel de Jesús Córdova García, entre otros.