Editorial

11/septiembre/2017

 

 

Nuevamente no habrá clases hoy en todas las escuelas de Chiapas y Oaxaca, y se continuará con las evaluaciones de infraestructura dañadas por el sismo, y ya se empiezan a dar las divergencias de opinión entre inspectores y magisterio, además de padres de familia.

La verdad es que ni el magisterio ni los paterfamilias conocen de infraestructura, y las cuarteaduras para éstos son ubicadas como daño grave a la estructura cuando no es una cosa precisa.

Al momento en Chiapas hay más de novecientas escuelas con daños menores, pero 47 con afectaciones estructurales.

El propio secretario de educación recorrió con el gobernador Manuel Velasco Coello escuelas dañadas en los municipios de Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, mientras un equipo especializado recorre y evalúa cada plantel de la entidad.

El secretario de Educación Pública dio a conocer que aparte de las reconstrucciones o reparaciones que se tengan que realizar, también que se instalarán alarmas sísmicas en las escuelas de localidades de Chiapas donde se tenga el alertamiento, para que a partir de éste se hagan las extensiones a los planteles.

Para el gobierno federal y del estado, es prioritaria la seguridad de niños y maestros, por lo que pidió a instituciones privadas que no haya clases hoy en Chiapas, para revisar los planteles, así como las guarderías del IMSS, Sedesol y gobierno del estado.

De esta manera en la entidad se trabaja intensamente y al parecer no se logró cubrir la totalidad de los planteles en el fin de semana, en las revisiones de la infraestructura educativa, para iniciar trabajos de rehabilitación o reconstrucción, con fondos de programa Escuelas al CIEN y otro que se prepara para ello, según informó la SEP.

En su mayoría las instituciones incluso de educación superior, presentan caída de plafones y vidrios, y son muy pocas las que presentan daños serios.