Cimbra a Chiapas violento terremoto de 8.4 grados

8/septiembre/2017

Se reportan daños en carreteras, casas, comercios, hospitales y edificios históricos de San Cristóbal, Tuxtla y Chiapa de Corzo.

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reveló en televisión nacional de dos personas muertas

El epicentro se ubicó a 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan, a una profundidad de 33 kilómetros

Se suspenden clases este viernes en todo el estado, para realizar una evaluación a todos los edificios: PC

El Servicio Sismológico Nacional señaló que nunca había ocurrido un terremoto de esa magnitud en el país

 

Minutos de pánico invadieron a miles de chiapanecos cerca de la media noche de este jueves, cuando un fuerte terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter sacudió a toda la geografía chiapaneca. Alrededor de las dos de la madrugada, ya habían ocurrido más de 61 réplicas.

Se sintió tan fuerte, que el Servicio Sismológico Nacional señaló que nunca había ocurrido un terremoto de esa magnitud en el país. El epicentro del terremoto se ubicó a 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan, a una profundidad de 33 kilómetros.

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reveló en televisión nacional de dos personas muertas.

Por su parte el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico alertó de la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Hasta el cierre de la información se reportan fuertes daños en diversos tramos carreteros, casas habitación, comercios, hospitales y algunos edificios históricos de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

Por fortuna la fuerte sacudida sólo interrumpió el suministro eléctrico en casi toda la capital del estado, así como el servicio de internet, unos minutos.

Ante el temor de posibles réplicas, las calles de Tuxtla Gutiérrez lucían abarrotadas de personas que afligidas buscaban un teléfono o usaban uno para preguntar por sus familiares, amigos o conocidos.

 

Algunos daños hasta el momento

 

En Tuxtla Gutiérrez se reportaron daños en diversas viviendas, en algunos hospitales, reportaron daños en plafones, vidrios y ventanas. Se reportaron también daños en la sala de espera del aeropuerto Ángel Albino Corzo, donde varios vidrios se rompieron.

En San Cristóbal de Las Casas, resultaron con daños el antiguo palacio municipal y el templo de Santa Lucía.

En Venustiano Carranza, las redes sociales reportaron bardas caídas y daños menores en viviendas de la cabecera municipal.

En Tapachula, se reportaron afectaciones importantes en un centro comercial, así como en viviendas, bardas y calles.

Después del movimiento telúrico, elementos del Ejército Mexicano y diversas corporaciones policiacas se encuentran vigilando, mediante rondines y patrullajes, las principales ciudades de Chiapas.

 

Se suspenden clases

 

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, informó junto al Gobernador Manuel Velasco que no habrá clases este viernes en todo el estado, para realizar una evaluación a todos los edificios.