Aumentan afectaciones en Jiquipilas: más de 4 mil 300 viviendas dañadas

12/septiembre/2017

Jiquipilas, Chiapas.- El Ayuntamiento de Jiquipilas y la Unidad Municipal de Protección Civil informaron que tras realizar el censo de daños en cabecera municipal y la totalidad de rancherías y ejidos, se reporta un aumento considerable en afectaciones, toda vez que de mil 500 viviendas reportadas, hasta este lunes se contabilizaron 4 mil 349 casas con daños de diversa índole.

De acuerdo al reporte emitido por el gobierno municipal que preside Ana Laura Romero Basurto, las localidades como mayores afectaciones son Andrés Quintana Roo, Francisco I. Madero, Rodeo Coyol, Nueva Palestina, Francisco Villa II, Cristóbal Colón y Nueva Francia, por mencionar algunas, no obstante, afectaciones existen en todas y cada una de las comunidades que integran el municipio.

Se dio a conocer que del total de casas con afectaciones 516 viviendas se encuentran completamente colapsadas, 2 mil 654 están inhabilitadas y mil 179 sufrieron afectaciones como cuarteaduras, techos y paredes caídas, de las cuales se ha dado reporte a la Secretaría de Proteccion Civil del Estado para su conocimiento pero también para solicitar ayuda humanitaria y, sobre todo, la gestión de recursos y apoyos que permitan acceder a la reconstrucción de estos espacios fundamentales para las cientos de familias que resultaron afectadas.
Por lo anterior, los gobiernos estatal y municipal han dispuesto ya la distribución de ayuda humanitaria para los cientos de afectados por el movimiento telúricos a quienes se les proporciona despensas con víveres de la canasta básica, ropa en buen estado, colchonetas y cobertores, esperando también la pronta intervención de las autoridades federales que pueda garantizar los trabajos de reconstruccion en todo el municipio.
Se ha instalado también un centro de acopio para captar apoyo de la sociedad civil, el cual se ubica en el DIF Municipal.