Acciones contundentes a favor de afectados por sismo en Comitán: Sr. Fox

14/septiembre/2017

 

Alcalde Mario Gullén y titulares del IMSS y de Salud estatal realizan Sesión del Comité Regional de Protección Civil y Entrega de Apoyo a Damnificados

 

Con el objetivo de contribuir a resarcir las afectaciones en este municipio, tras el sismo de 8.2 grados de magnitud, con epicentro en la costa de Chiapas, ayer se llevó a cabo la Sesión del Comité Regional de Protección Civil y Entrega de Apoyo a Damnificados.

Dicha reunión estuvo presidida por el Mtro. Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Dr. Francisco Ortega Farrera, Secretario de Salud del Estado de Chiapas; Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal Constitucional de Comitán de Domínguez; Sra. Estrella Yamileth Molina Guerra, Presidenta del DIF Municipal y C.P. Carlos Alberto Acra Alva, representante de la SEDESOL Federal, entre otros funcionarios municipales y estatales.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, quien agradeció la presencia de los asistentes a esta Sesión, así como el interés, respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el trabajo coordinado para resolver las afectaciones a causa del sismo que sacudió al estado de Chiapas.

En su participación, el Dr. Francisco Ortega Farrera, mencionó que desde la semana pasada se realizan trabajos constantes en ayuda de las personas afectadas por la contingencia mencionada, instrucción precisa del Gobernador de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello.

El Secretario de Salud Estatal dio a conocer el total de afectaciones que hasta el momento se han registrado en todos los municipios de Chiapas, precisando cuáles son severas y cuáles de daño menor; también hizo énfasis en las actividades que se realizan en materia de salud ante esta problemática.

Asimismo, el Mtro. Mikel Arriola Peñalosa, refrendó el compromiso del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, para con las personas damnificadas, asegurando que la actuación del gobierno federal se ha dado en dos grandes fases

La primera fase consiste en mantener y fortalecer la atención primaria para las personas que resultaron directamente afectadas, misma que se dividió en dos etapas: alimentos y agua, y salud.

La segunda fase, infraestructura física de los distintos proveedores de salud estandarizada, por lo que se entregan unidades médicas móviles para el beneficio de la sociedad, contando con dos este municipio; asegurando que la sociedad en general  haya sufrido afectaciones de salud puede hacer uso de los servicios que ofrece el IMSS.

Asimismo, mencionó que se realiza un censo para detectar las principales afectaciones en viviendas, carreteras y escuelas, con el objetivo de poder trabajar coordinadamente con otras instancias para dar pronta solución.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Centro Deportivo La Cueva con el objetivo de entregar ayuda humanitaria, en donde reiteraron su compromiso con las personas afectadas por el movimiento telúrico.

Durante la entrega simbólica de las despensas, la señora Jesús Velas Velasco, agradeció el Lic. Enrique peña Nieto, al Lic. Manuel Velasco Coello y con el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, por todo el apoyo brindado.

También, el alcalde comiteco acompañó a las autoridades federales y estatales al municipio de Tzimol, donde también se entregó una unidad móvil y ayuda humanitaria.

Con acciones como ésta, el Presidente Municipal de Comitán de Domínguez reafirma el compromiso de su administración por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el desastre natural.