4 consejos para comprar un terreno (no problemas)

9/septiembre/2017

Lo más importante es informarse y verificar que el proceso legal y de contratos se lleve de la manera adecuada

 

Agencias

 

Comprar un terreno es una funciona como inversión o solución de vivienda. Sin embargo, antes de dar este gran paso, hay que tomar en cuenta algunos aspectos.

 

Para Víctor Camilo Estrada, director de Soluciones Jurídicas, lo más importante es informarse, tener claras las necesidades personales y verificar que el proceso legal y de contratos se lleve de la manera adecuada.

 

El sitio inmobiliario Propiedades.com consultó a expertos que te ayudarán a realizar la mejor compra y no correr riesgos.

 

  1. Primero, definir

Es importante definir las características que quieres en el terreno: un punto de referencia, la ubicación, en alguna avenida principal, afirmó Diego Villaseñor, administrador de la multiplataforma MXMLS de Propiedades.com

 

Debes tener bien ubicado dónde va a estar el terreno, buscar una inmobiliaria y apoyarte con alguna página con información del inventario disponible en la ciudad que te interesa”, destacó.

 

  1. Ve con los expertos

Es muy recomendable consultar a un asesor, ya sea un abogado o un asesor inmobiliario, para dar más certeza a la transacción.

 

A veces los abogados pueden ser costosos, pero te dan una garantía de que la propiedad va a ser segura”, insistió Villaseñor.

 

Lo mejor es buscar propiedades en exclusiva, aquellas que los asesores son los únicos autorizados para vender. Éstas ya pasaron por un proceso de investigación: sin gravámenes, adeudos, embargos o retrasos, recomendó Villaseñor.

 

La ley establece que todos los inmuebles en los que se va a hacer una transmisión tienen que hacerse ante un notario público. Si la persona que va a adquirir no tiene experiencia, es preferible que se acerque a un abogado para que le oriente y si es posible le acompañe durante el proceso”, sugirió Víctor Carrillo Estrada.

 

  1. Revisa los requisitos

Carrillo Estrada explicó que el comprador debe pedir copia simple de los documentos que acrediten la propiedad.

 

Se trata de la escritura otorgada ante notario, también hay que acudir al Registro Público de la Propiedad y solicitar un certificado de libertad de gravámenes, para lo que se necesita una copia simple de la escritura.

 

La obtención del certificado de libertad de gravámenes garantiza que esa persona continúa siendo el propietario, y que el inmueble no se encuentra en riesgo o con alguna anotación preventiva previa a la transacción. Podemos evitar el fraude de que nos estén vendiendo un inmueble que está hipotecado o embargado”, explicó el experto en derecho civil.

 

  1. Revisa el contrato

Karla Acevedo Magaña, especialista en bienes raíces, explicó que el contrato debe incluir de quién es actualmente el terreno, los datos del dueño o desarrollador.

 

También, debe contar con especificaciones como la orientación del espacio, el deslinde (calles o avenidas con las que colinda) y una descripción precisa del lugar.

 

Dejar claro quién se encarga de pagar los gastos notariales, que el terreno esté libre de gravamen, libre de predial y si hay requisitos como el pago del mantenimiento. A la hora de la compra, el contrato incluye un apartado y una formalización de la compra venta, y se fija una penalización por si el comprador o vendedor cancelan la operación”, detalló.