STJE de Chiapas fomenta la igualdad de oportunidades en el cuidado de los hijos

11/agosto/2017

 

  • Hombres o mujeres acceden a licencias laborales con goce de sueldo, cuando el nacimiento o la adopción de un hijo o una hija

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se suman acciones que permiten que mujeres y hombres accedan a licencias laborales con goce de sueldo cuando el nacimiento o la adopción de un hijo o una hija, con lo que se fortalecen las familias y se contribuye a un mejor desarrollo de los menores.

 

Lo anterior, gracias a que en cumplimiento al mandato constitucional respecto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado consideró necesario adoptar medidas para asegurar dicha garantía, entre las que destaca conceder licencias de parentalidad al personal jurisdiccional y administrativo.

 

En este sentido, el máximo tribunal del estado, bajo la titularidad del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, ha expedido 149 licencias que garantizan al padre de familia disfrutar de diez días hábiles continuos con goce de sueldo, a partir del nacimiento del hijo o hija.

 

Con esa acción, Escandón Cadenas fomenta en la sociedad el principio de que el cuidado de los hijos no es exclusivo de la madre o de una sola persona sino es una responsabilidad compartida que debe darse tomando en cuenta que actualmente ambos trabajan.

 

De esa forma, se sientan las bases para que hombres como mujeres ejerzan con plenitud su maternidad y paternidad, toda vez que a través del Consejo de la Judicatura se modificó un acuerdo para que ambos accedan a una licencia laboral también en caso de adopción, con el fin de que los vínculos entre los miembros de la familia se fortalezcan.

 

Asimismo, se busca generar un impacto positivo en el desarrollo de los menores, ya que tener vínculos amorosos fortalecidos con los padres desde recién nacido permitirá un mejor ambiente entre todos los integrantes de la familia.