SMAPA en la ruta de la eficiencia física, operativa y financiera

17/agosto/2017

 

Administraciones pasadas dejaron un Organismo con graves rezagos

La Planta “Los Pájaros” requiere una inversión de 80 millones de pesos

Como herencia de administraciones pasadas, la actual administración del SMAPA recibió el Organismo inmerso en crisis financiera y técnica, con deudas en diversos rubros, “aviadores”, graves deficiencias en la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad, así como una eficiencia física por debajo de los parámetros óptimos.

Por lo que, desde el arranque de la actual administración se trazó una ruta a seguir para llevar al SMAPA a la eficiencia física, operativa y financiera que permitiera mejorar los servicios de agua potable y drenaje que brinda a los tuxtlecos.

Asimismo, la actual administración recibió una SMAPA con rezagos en la entrega de vales de despensa a trabajadores, uniformes, caja de ahorro, préstamos, calzado; además con “aviadores”, los cuales fueron despedidos, permitiendo un ahorro aproximado de 2 millones de pesos.

“En administraciones pasadas se omitió la inversión a la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria de Tuxtla, como la Planta Potabilizadora “Los Pájaros”, construida hace 36 años, y desde esa fecha no se le han metido recursos, por lo que pese a tener capacidad para mil litros por segundo, pues ahorita está alrededor de los 140-160 litros por segundo; necesitaríamos alrededor de 80 millones de pesos para llegar a una capacidad de unos 500 litros por segundo”, dijo Jonathan Díaz Gallegos, Director Administrativo del SMAPA.

Cabe precisar que, debido a que los rezagos son históricos, sanear las finanzas del SMAPA no se logrará en el curso de una sola administración municipal, sin embargo, en la actual administración se están sentando las bases para sacar al Organismo de la crisis por la que atraviesa, lo que constituye el principal reto a vencer.
Finalmente, es importante destacar que para mejorar los servicios que se brindan a la población es indispensable poner en orden las situaciones financiera y operativa del SMAPA, efectuando para ello un manejo transparente y adecuado de los recursos públicos.