SHCP coadyuva en indagatorias sobre sobornos: Meade

15/agosto/2017

El funcionario federal indicó que en las investigaciones se coordina con la Secretaría de Economía.

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coadyuva en todas las investigaciones en cuanto a sobornos o relaciones financieras contra el narcotráfico.

Así lo afirmó el titular de la dependencia, José Antonio Meade, en alusión a los recientes escándalos sobre el presunto soborno de la empresa brasileña Odebrecht al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex,) Emilio Lozoya, así como los supuestos vínculos del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez con el narcotráfico.

“Nosotros tenemos convenios de cooperación y no comentamos el tema de particulares” por el impedimento del secreto fiscal, dijo el funcionario federal, quien, de acuerdo con La Jornada, no especificó las indagatorias.

“Tenemos convenios de cooperación, de nuevo no comentando en temas particulares, pero existen convenios con diferentes jurisdicciones que nos obligan, cuando así nos sea solicitado, a coadyuvar en procesos de investigación”, comentó Meade al periodista Israel Rodríguez.

“Lo hacemos en coadyuvancia en cualquier proceso que lleven las autoridades locales. En uno y otro caso, frente al resto del mundo y frente a las investigaciones locales, la información que tiene la Secretaría de Hacienda, ya sea información de inteligencia financiera o cualquier otra, siempre estará a disposición para coadyuvar a que los procesos de justicia funcionen bien y que se deslinde cualquier proceso de responsabilidad”, acotó.

Meade acotó que “coordinados con la Secretaría de Economía, habremos de coadyuvar en cualquier cosa que tenga que ver con el sistema financiero o con temas cambiarios”.