Sanciona Profeco a primeras escuelas abusivas

25/agosto/2017

 

En Tapachula, los tres centros educativos particulares realizaban cobros indebidos, afectando la economía de los padres de familia

A través del operativo especial implementado por el regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a escuelas particulares en Tapachula por realizar cobros indebidos y afectar la economía de los padres de familia.

El Subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tapachula, Emilio Pinzón González dio a conocer que las sanciones fueron aplicadas a los colegios La Paz e Izapa y en el Bachillerato Tecnológico de Tapachula, esto por no proporcionar información puntual de sus servicios a los padres de familia.

Dijo que en las verificaciones se detectó que las instituciones cobran algunos rubros o cuotas de gastos extraordinarios, es decir conceptos que la ley no contempla y por ende no deben ser obligatorios, entre ellas, constancias de estudios y seguro de gastos médicos, así mismo no exhiben los costos de colegiaturas y otros rubros.

Señaló que a las tres escuelas privadas sancionadas se les colocó sellos de suspensión, como los apercibimientos correspondientes en las cajas de cobros, esto para evitar que continúen con los abusos contra los padres de familia.

El funcionario federal puntualizó que las instituciones privadas que fueron sancionadas y apercibidas tienen un plazo de diez días para desahogar todas las pruebas y justificar el porqué de los cobros de estos conceptos que no los marca la ley, así como cumplir con las disposiciones que estipula la norma respecto a colocar a la vista los precios de colegiaturas y otros trámites administrativos.

Puntualizó en caso de no tener sustento alguno, las escuelas pueden ser acreedoras a sanciones económicas que van desde los 700 pesos hasta los 2 millones de pesos, esto según sea el tipo de irregularidad cometida contra la economía de las familias de la región.

Para finalizar mencionó que los operativos y verificaciones continuarán de manera permanente en los municipios de su jurisdicción, por ello pidió a los padres de familia a que denuncien si en las escuelas particulares les obligan realizar el pago de estos rubros, para tener argumentos y sancionar aquellas que abusen de sus derechos./ Marvin Bautista-Tapachula