Reconocen a Chiapas por resultados en prevención y atención de adicciones

24/agosto/2017

 

Cámara de Diputados reconoció la efectividad de los Centros Especializados en la Prevención y Tratamiento en las Adicciones del estado

 

Ciudad de México. – En el marco del Foro “Programa de Justicia Terapéutica para personas con consumo de sustancias psicoactivas”, organizado por la Cámara de Diputados, el estado de Chiapas fue reconocido por la efectividad de los Centros Especializados en la Prevención y Tratamiento en las Adicciones (CENTRA).

Este encuentro tiene como objetivo conocer e identificar las mejores prácticas y fortalezas de los diferentes estados de la República Mexicana, por lo que Chiapas expuso los resultados de la implementación del “Programa de Justicia Terapéutica”.

El evento fue encabezado por la presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, diputada Leticia Amparo Gámez; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begne Guerra; la directora general del Instituto “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora; la oficial del Programa de Justicia y Reducción de la Demanda de la Oficina  de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México, Courtney Mazzone; y Berenice Santa María de la Comisión Nacional Contra las Drogas.

En representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, el coordinador de CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar dio a conocer que el programa de Justicia Terapéutica que impulsa Chiapas es resultado de la visión del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien prioriza mecanismos para la prevención de adicciones, delitos y lesiones.

Estas acciones, dijo, han hecho de Chiapas uno de los estados más seguros del país, por ello no podemos bajar la guardia y seguir trabajando en unidad con la sociedad civil y las diferentes instancias gubernamentales.

Asimismo, resaltó que desde su implementación a la fecha mediante el Programa de Justicia Terapéutica se han beneficiado a mil 447 personas que cometieron un delito bajo el consumo de sustancias psicoactivas y luego de reparar el daño, obtuvieron el perdón de la víctima y solicitaron el beneficio del Criterio de Oportunidad ante el Fiscal del Ministerio Público.

Agregó que, en otros casos, los usuarios obtuvieron el beneficio de la Suspensión Condicional del Proceso ante el Juez de la Causa, a cambio de someterse a un tratamiento contra las adicciones en alguna de las cinco clínicas de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones ubicados en Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco.

“Este efectivo modelo permite que los imputados lleven su proceso en libertad, adheridos a su familia, trabajo y superen su consumo a través de un tratamiento y rehabilitación de las adicciones”, afirmó.

A este encuentro asistieron representantes de los estados de Morelos, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Durango, Nuevo León y Ciudad de México.