Plataneros cerrarán exportación con 12 millones de cajas de producto

29/agosto/2017

 

Prevén derrama económica importante para el Soconusco, así como niveles que rebasen las metas del año pasado en materia de exportación

 

Los productores de plátano de la región Soconusco, tienen altas expectativas en la comercialización de sus productos, lo que generaría una derrama económica importante para esta zona, ya que se pretenden niveles que rebasen las metas del año pasado en materia de exportación.

El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano, Eduardo Altúzar López  señaló que se busca llegar a las 12 millones de cajas para este año en materia de exportación, así como lograr colocar un volumen importante para el consumo en el mercado nacional.

Dijo que la alta producción que se ha generado en lo que va del año es por las condiciones climáticas óptimas que se han registrado por el periodo de lluvias, que tienen la característica de tener el nivel adecuado de agua para las plantas, es decir, no hay exceso de lluvias y tampoco existe una sequía prolongada.

Señaló que los productores tienen una fortaleza comercial en el mercado de los Estados Unidos, y gracias a la intervención de la SAGARPA y de la Secretaría de Economía, el comercio no se ha visto amenazado, aún con la actitud de Donald Trump hacia el mercado mexicano.

En este sentido, afirmó que se tiene previsto un mercado alterno que podría comenzar a operar el próximo año, y es que los productores realizan los acercamientos necesarios para introducirse en el mercado Asiático, que aun cuando está muy competido, se tienen buenas expectativas de salir adelante, sobre todo por la calidad de la fruta que se produce en la región.

Mencionó que otra de las metas es lograr extender los terrenos de cultivo del plátano, y también mejorar el rendimiento por hectárea, ya que en estos momentos se cuenta con 3 mil 500 cajas por hectárea; por lo que si se fortalece la producción, será de mayor beneficio para los productores.

Finalmente subrayó actualmente realizan las gestiones ante las dependencias de gobierno para el otorgamiento de maquinaria que servirá para mover los contenedores en Puerto Chiapas, una vez que se logre consolidar el tema de las zonas económicas especiales./ Marvin Bautista-Tapachula