Piiden regular plaguicidas causantes de la muerte de abejas en México

16/agosto/2017

 

El líder de la Agrupación Nacional de Apicultores (ANP), Enrique Estrada, criticó que las autoridades estén recomendando el uso de insecticidas neonicotinoides

 

Agencias

 

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, alertó sobre la muerte masiva de abejas en el país, lo que genera un grave impacto en sector apícola y agropecuario.

 

La diputada Verónica Delgadillo y representantes de organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace México, señalaron que la tasa de mortandad de las abejas es de 30 por ciento a nivel nacional, pero en zonas como Jalisco, la cifra se duplica.

 

Esto se debe, explicó, al uso de plaguicidas altamente tóxicos que matan a la población de abejas y contaminan otros productos del campo.

 

“¿Y por qué están desapareciendo y muriendo de forma masiva las abejas? Es por la presencia de plaguicidas neonicotinoides, que son altamente utilizados aquí hay que mencionar, son altamente tóxicos, son sumamente peligrosos. Han sido encontrados en análisis que se ha hecho a miel y a polen de abeja”, añadió.

 

Delgadillo García señaló que por ello, se solicitará a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Cofepris), y a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), tomar cartas en el asunto y atenderlo a través de políticas públicas efectivas.

 

Indicaron que la contaminación generada por los plaguicidas señalados afecta severamente a la producción agrícola y apícola, en tanto que el 80 pro ciento de las plantas cultivadas requieren de agentes polinizadores, es decir, de las abejas y otros insectos que cumplen esa función; mientras que el crecimiento de seis de cada 10 frutas está asociado con la polinización que realizan las abejas.

 

Advirtieron que en tan solo dos meses, murió el 40 por ciento de la población de abejas en la zona de la Comarca Lagunera, y esto es un ejemplo de lo que sucede en otros puntos del país, donde el uso de pesticidas para combatir plagas en los cultivos, es abusivo.