Pide Sedesol ‘no construir’ escenarios artificiales en el debate sobre salario mínimo

11/agosto/2017

 

“El salario de referencia en el país es de 2.5 salarios mínimos al día…”, dijo  Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol

 

Agencias

 

En la definición del salario mínimo, “es deseable que el nivel de ingreso de los mexicanos sea mayor”, pero, también “es deseable que no generemos escenarios artificiales”, expresó Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaria de Desarrollo Social, (Sedesol) en entrevista con MVS Noticias.

 

Estimaciones de académicos y activistas señalan que entre 6 millones a 7.5 millones de mexicanos viven con un salario mínimo al mes (poco más del 13% de la Población Económicamente Activa); la mayoría de estos asalariados son mujeres (52.6%) y el 38.15% son trabajadores entre los 30 a los 49 años de edad y el 57.19% laboran en comercio o servicios.

 

El subsecretario García Bejos señaló por su parte que hoy en día “nadie gana un salario mínimo; el salario de referencia en el país es de 2.5 salarios mínimos al día; es muy distinto hablar de 80 pesos que de casi 180 o 200 pesos diarios”.

 

“Si tenemos cincuenta y tantos millones de pobres, hay 70 millones de mexicanos que no lo son. Una economía de 70 millones de personas es equiparable a la de Francia o de Alemania, dos veces la de España y cuatro veces la República de Chile”, agregó.

 

En la industria de la construcción, ejemplificó García Bejos, “es muy difícil que un albañil gane menos de mil 500 pesos a la semana; hay que estudiar bien mercado por mercado. Quien cotiza por un salario mínimo son personas que reciben el resto de su pago a través de las propinas en el sector servicio”.