México, EU y Canadá coinciden en mantener sin aranceles el comercio automotriz

17/agosto/2017

 

Agencias

 

Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá coinciden en mantener el libre comercio de automóviles sin aranceles entre los países, así como la actual regla de origen o contenido regional, ante el inicio de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Y es que en 23 años de vigencia del instrumento comercial, uno de los sectores de mayor éxito es el automotriz, que solo en México representó multiplicar por 12 sus exportaciones.

 

Después de encuentros previos al inicio de la renegociación este miércoles en Estados Unidos, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que han planteado una postura muy clara a la par de sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, quienes han hecho lo propio con una posición similar a la del organismo.

 

“En particular, queremos mantener el libre comercio. Creemos que el libre comercio, sin duda, ha sido el responsable del éxito que ha tenido este sector en Norteamérica y por supuesto, mantener la regla de origen que hoy tenemos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, abundó.

 

Sin duda, añadió Solís, es la regla de origen más estricta de todo el tratado con 62.5 por ciento en costo neto con rastreo. Esta regla es compleja y alcanza niveles muy importantes de integración en Norteamérica; las industrias de los tres países hemos solicitado que se mantenga.

 

En el caso de México, la industria automotor creció de 1.8 a 3.5 por ciento en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. A partir de la apertura comercial en 1994 y desde entonces al 2011, el PIB del sector creció 2.2 veces más que el nacional y dos veces más que el manufacturero; hoy genera impactos en 23 sectores industriales del país.