Más de 100 mexicanos están en albergues de Texas: SRE

30/agosto/2017

Carlos Sada destacó que no habrá ningún operativo de redadas y que “todo mundo puede acceder a los albergues”.

México.- Hay más de 100 mexicanos en albergues de Texas, Estados Unidos, tras el paso de ‘Harvey’, tormenta tropical que tocó ese territorio como huracán categoría 4.

De acuerdo con Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Houston, una de las ciudades más devastas, el Consulado mexicano está en contacto con 28 connacionales, que permanecen en un refugio instalado en el Centro de Convenciones de la ciudad.

Abundó que de los 11 consulados en Texas, seis están en las zonas afectadas, y la representación ubicada en San Antonio se desplazó a los alrededores de la ciudad, así como en Corpus Christi, en donde han detectado a aproximadamente 80 mexicanos instalados en albergues.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, abundó que en tanto en Galveston se instaló un albergue con capacidad para cinco mil camas y ahí hasta el momento, no hay un conteo de los mexicanos que llegan.

En este sentido, señaló que existe temor entre los mexicanos de acudir a las autoridades por las medidas migratorias.

“Sí, sin duda, por un lado por los decretos migratorios de (Donald) Trump (…), pero también por la inminente entrada de la SB4, es la Ley Antiinmigrante de Texas”, sostuvo.

Carlos Sada resaltó que el gobernador Greg Abbott y el alcalde de Houston, así como las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas ( ICE) y la patrulla fronteriza, “han manifestado que no habrá ningún operativo de redadas y que todo mundo puede acceder a los albergues, para recibir a los inmigrantes sin ningún problema”.

El diplomático señaló que una partida presupuestal se destinará para la atención de los connacionales en la entidad estadounidense devastada.

“Ya tenemos dispuesto, es una situación de emergencia, hay un fondo especial, porque lo complementario es que se desplacen compañeros de los Consulados de las zonas que no fueron afectadas para apoyar las actividades que sí sufrieron afectación y dar mejor servicio”, comentó.

Precisó que los mexicanos indocumentados están imposibilitados de recibir ayuda federal, por lo que pueden recurrir a fundaciones que no tengan limitante y habilitar una partida por parte del gobierno de México, a través de fundaciones o Cruz Roja.