Jaque con Dama

21/agosto/2017

 

Irma Ramírez Molina

 

Con la amenaza de realizar paro laboral inicia este lunes el ciclo escolar 2017-2018, de educación básica y medio superior, luego de que los maestros han dicho que empezaran a dar clases, pero que cabe la posibilidad que el próximo mes puedan iniciar sus movilizaciones, donde no se descarta suspensión de clases.

Desafortunadamente cada ciclo escolar es la misma letanía, maestros que siempre encuentran un porqué para suspender clases, pues hasta la fecha hay decenas de profesores que no pueden llegar a su centro de trabajo por estar en contra de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE-, quienes se creen los dueños de la verdad absoluta.

Peras o manzanas este lunes un millón 800 mil alumnos estarán de nuevo en las aulas con la presencia de sus maestros, tratando de aprender y los padres de familia rogando que no haya suspensión de clases y que esta vez, por primera vez en muchos años sus hijos puedan tener un ciclo escolar completo sin que sea interrumpido por marchas, plantones, manifestaciones.

Sin embargo todos sabemos que eso será casi imposible porque los maestros encontrarán un argumento para no asistir a clases y cubrir los 200 días que marca el calendario escolar, pues el malestar contra la Reforma Educativa continúa, así como problemas internos en el sindicato.

Hay que recordar que la sección 7 y 40 están por cambiar dirigente y para variar están culpando al gobierno de intromisión, pese a que es un tema meramente interno.

Esperemos que las 20 mil escuelas de los sistemas y subsistemas de educación que retomaran sus actividades este lunes concluyan con bien.

 

BASE DE DATOS…-

 

20 periodistas de México, Centroamérica, América del Sur y el Caribe, están ahora en un taller de narración digital en la universidad de San Diego California.

Además habrá una gira por Tijuana sobre la situación de México en la frontera ahora con el nuevo gobierno estadounidense, observar conversar y analizar la situación real a través de la vivencia.

De México acuden 3 compañeros, entre ellos de Chiapas, mi amigo Carlos Coutiño, quien primero hizo escala en Los Ángeles para disfrutar un poco y alejar el estrés, aunque lo tendremos de regreso con la experiencia y replica de lo que es el periodismo del Norte.***

La Fiscalía General del Estado esclareció el homicidio del líder de la MOCRI, Andrés Jiménez Pablo, al detener a José “N”, como probable responsable del homicidio del dirigente.

Habrá que esperar que respuesta hay a esta detención, porque las organizaciones, casi casi debe aprobar las actividades de las autoridades competentes.***

 

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque