Incrementa 50% enfermedades cardiovasculares en adultos mayores

19/agosto/2017

 

Derivado de la mala alimentación, falta de ejercicio, ingesta de alcohol y consumo de tabaco, muchas personas de la tercera edad tienen consecuencias graves: CIPRAM

 

En el marco del mes del adulto mayor, el Centro Integral de Prevención y Rehabilitación del Adulto Mayor (CIPRAM), dio a conocer que a pesar de los esfuerzos que realizan las asociaciones civiles y las dependencias gubernamentales, los casos de enfermedades cardiovasculares y caídas de las personas de la tercera edad han aumentado en más de un 50 por ciento.

El representante del CIPRAM, José Antonio Manjarrez García, estimó que derivado de los descuidos en la mala alimentación, falta de ejercicio, la ingesta de alcohol y consumo del tabaco, muchas personas de la tercera edad tienen consecuencias graves, por lo que se llevan actividades preventivas a fin de contrarrestar esta situación.

Dijo que muchos de los adultos mayores no llevan un control adecuado de su salud, no acuden de manera periódica con su médico a realizar su chequeo de presión, y ante esta situación son mucho más vulnerables a sufrir enfermedades que ponen en riesgo hasta su vida, y es que en los recientes días han aumentado los casos de parálisis.

Señaló que en la sociedad se presenta un cambio piramidal en la población, donde en pocos años habrá más adultos mayores a nivel mundial; por ello muchos países se han preparado para que los profesionistas en la salud, encuentren especialidades en el tratamiento del adulto mayor.

Detalló que ante este cambio, en el Soconusco aún hacen falta especialistas en adultos mayores, como en geriatrías, gerontología, odontólogos geriátricos, psicología aplicada a los problemas de este sector, e incluso en las instituciones de salud públicas se carecen de los servicios.

“Hemos visto que en las últimas fechas se han dado problemas cardiovasculares y caídas por no tener un buen control de su presión arterial aunado a que los adultos mayores llevan todavía una vida no adecuada, ya que fuman, toman, comen alimentos altos en grasa, lo que los hace más susceptibles a tener consecuencias irreversibles.

Por último invitó a la población mayor a que acudan al evento que organiza el CIPRAM en las instalaciones de las escuela 5 de febrero el próximo 27 de agosto a las 9:30 de la mañana, donde se realizarán diversas actividades acompañadas con una dotación de bastones y otros implementos./ Marvin Bautista-Tapachula