Hospital “Gómez Maza” realiza con éxito cirugía de tráquea

12/agosto/2017

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, es el único en la entidad donde se realizan cirugías de la tráquea, y esta habilidad por parte del personal médico ha permitido la recuperación de un paciente de 19 años de edad, con diagnóstico de obstrucción traqueal, condición que adquirió al permanecer intubado por estar en coma a consecuencia de un accidente automovilístico.

Esta historia de éxito es resultado del trabajo coordinado entre los médicos especialistas de la Clínica de Tórax y Cuello del servicio de cirugía del hospital, quienes atendieron con oportunidad este caso de estenosis traqueal.

Al momento de ser referido del Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas al Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” en Tuxtla Gutiérrez, al paciente se le realizaron estudios de tomografía y broncoscopía, a fin de determinar el sitio de la malformación, y posteriormente se ingresó a cirugía.

El encargado de la Clínica de Tórax y Cuello, Heriberto Saldívar Farrera, dio a conocer que el paciente originario del municipio de Huitiupán, es uno de los casos más importantes ya que su estado de salud era muy delicado, presentaba dificultad respiratoria y esto le imposibilitaba comer, hablar y caminar.

Señaló que la cirugía traqueal es muy compleja ya que se debe determinar la extensión de la obstrucción para extraer y reconstruir la tráquea.

“Este tipo de cirugías son de alto riesgo, hay que cuidar a detalle el procedimiento quirúrgico, evitando lesionar otros órganos y así realizar el corte y unión de la tráquea; en este caso la cirugía fue completamente exitosa ya que la recuperación del paciente fue bastante rápida y positiva”, resaltó.

La Clínica de Tórax y Cuello del servicio de cirugía del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” ha realizado 10 cirugías, atendiendo incluso a pacientes de los estados de Yucatán, Tabasco y Oaxaca, por ser el único en realizar este tipo de intervenciones especializadas.

La estenosis traqueal puede ser una condición congénita, infecciosa o traumática. De acuerdo al registro de casos que ingresan a este nosocomio, se tiene un alto número de pacientes con este diagnóstico por trauma e infección, siendo ésta última la de mayor riesgo en cirugía, ya que los cortes son más extensos.