El secreto que guarda la tribu de 40 mil años que vive donde se originó el hombre

22/agosto/2017

 

Los hadzas son un grupo étnico que hace aproximadamente 40 mil años habita el Gran Valle del Rift, en las proximidades de la llanura del Serengeti, Tanzania. Un censo de 2009 determinó que el grupo está compuesto por unos mil individuos, el 30% de los cuales sigue subsistiendo a base de la caza y recolección de frutos y tubérculos, tal como lo hacían los primeros humanos.

La tribu no practica la agricultura ni la ganadería, y es precisamente esta particularidad, la que llevó a un grupo de científicos a investigar la composición bacteriana de sus intestinos, que podría arrojar claves fundamentales para comprender cómo se desarrolló el sistema digestivo humano.

La dieta variada de los hadza, compuesta principalmente de bayas, tuberculos y carne de animales salvajes, hace que su microbioma (comunidad bacteriana que en una persona adulta puede pesar hasta 2 kilogramos) sea muchísimo más variada que en otros grupos étnicos. Este dato es clave para determinar cuál es la dieta idónea para los seres humanos, ya que estos microorganismos parecen jugar un papel fundamental en la conformación del sistema inmunológico.