Delcy Rodríguez la mujer fuerte de Venezuela

11/agosto/2017

 

Agencias

 

La nueva mujer fuerte de Venezuela es la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que significa el fin de la democracia y el comienzo de una nueva división en Latinoamérica, opinaron expertos.

 

Uta Thofern, directora de la redacción Latinoamérica de la Deutsche Welle (DW), hace ver que para muchos el cargo de presidente de la ANC caería en Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

Sin embargo, esa presidencia quedó en manos de la nacida en Caracas hace 48 años, quien alcanza así “un margen de influencia enorme sobre el aparato estatal”, pues la ANC refundará la republica bolivariana.

 

“Lo que está por verse es cuántos gobiernos y organismos multilaterales terminan reconociendo la legitimidad de la misma”, señaló la periodista.

 

Al parecer el interés de ella y su hermano Jorge, a la fecha alcalde del capitalino municipio de Libertador de Caracas, fue la muerte por tortura de su padre Jorge Antonio Rodríguez, uno de los fundadores de la Liga Socialista.

 

Delcy Rodríguez se graduó como abogada en la Universidad Central de Caracas, donde fue dirigente estudiantil, y luego se especializó en Derecho Laboral, con estudios de maestría en Francia y Gran Bretaña.

 

Su perfil fue bajo durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez, y solo aumentó con el ascenso del ahora presidente Nicolás Maduro, señala un despacho de la DW.

 

Primero ocupó la cartera de Comunicación e Información y luego ascendió a la cancillería, cargo donde muchos la llamaban “la canciller sin diplomacia” y sus adeptos “la canciller de la dignidad”.

 

“Cuando Rodríguez fue ministra de Exteriores, la diplomacia tampoco era su fuerte, atizaba conflictos y tácticamente era muy astuta”, acota a su vez Thofern.

 

También fue directora de Asuntos Internacionales de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en 2015, mismo año en que se desempeñó como vicepresidenta del área política del gobernante PSUV.