Cortometraje acerca de los Chuntaes causa indignación en redes sociales

15/agosto/2017

Mediante su cuenta de Facebook, los organizadores de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Genero) dieron a conocer la sinopsis del documental Las Chuntá, dirigido por Genevieve Roudané.

Sin embargo, la sinopsis en vez de causar interés solo logró indignar a los chiapanecos, en especial a los chiapacorceños, quienes sintieron que era una falta de respeto lo que MIC Genero y el director del documental hicieron con una de las tradiciones más importantes del pueblo de Chiapa de Corzo.

“Sinopsis: Una tradición en México, donde los hombres se transforman en mujeres, son un grupo de danzantes gays y trans que corren contra el tiempo para prepararse. Enfrentan exclusión y violencia, pero al final triunfan: las reglas del género se rompen y la tradición se transforma”, escribieron el sábado a las 18:30 horas en su cuenta de Facebook los organizadores del MIC Género.

Tras la serie de reclamos que tuvo dicha publicación, MIC Género editó la publicación y explicó que el documental es un seguimiento a un grupo de danzantes que dentro de los límites y desvanecimientos del género se reafirman parte de la comunidad gay y trans, quienes además han optado por formar parte de la Chuntá.

Para enmendar el error, MIC Género redactó una carta aclaratoria, en donde aclararon específicamente sobre qué trata el material, que se estaría presentando en San Cristóbal de las Casas el próximo 29 de agosto.

“Las personas que hacemos de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) un proyecto abierto y colaborativo que se robustece a partir de la diversidad, creemos en el diálogo como herramienta fundamental para cumplir con nuestro propósito más grande: aportar a la sociedad a través del

cine herramientas para su crecimiento y transformación. Es así que este año, el documental Las Chuntá, dirigido por Genevieve Roudané, seleccionado en la caregoría Cuir/Queer y postporno ha sido compartido de manera respetuosa con lxs asistentes de MICGénero y con las personas que han sostenido esta celebración popular durante décadas.

Aunque en este largometraje sigamos de cerca las peripecias de uno de los grupos que asisten a la celebración, y al mismo tiempo la festividad cuente con la participación de la comunidad travesti, transexual y transgénero, comprendemos que no es una fiesta exclusiva de estos sectores, sino una compartición diversa que no discrimina género o edad”, señala la carta de MIC Género.

MIC Género subió en su publicación una serie de imágenes de lo que parece ser la presentación del documental, en ellas se puede ver a chuntaes que pertenecen a la Pandilla de la Tia They, una de las más conocidas a nivel local, nacional e internacional.

La creación de esta pandilla se dio gracias doña Esther Noriega Molina, mejor conocida como “Tía They”, una mujer de 74 años que decidió formar su propio grupo para que todos y todas pudieran ser parte de esta tradición.

Fue en los años 90 cuando doña Esther presenció la agresión que sufrió un trasvesti homosexual por parte de chuntaes que no estaban de acuerdo que él participara en el recorrido, por lo que tras defenderlo y prometerle que esta situación no volvería a repetirse ella formó a la Pandilla de la Tía They para que todas las personas participaran sin el temor a ser agredidas.

Gracias a su contribución para la inclusión y el respeto a la comunidad gay en el 2015 la “Tía They” recibió un reconocimiento por parte de la población Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGTTTI).

Desde 1994 la pandilla de la “Tía They” se reúnen en la casa de Doña Esther para representar a las sirvientes de doña María de Ángulo, una mujer española que ayudó al pueblo de Chiapa durante una fuerte hambruna como agradecimiento que su hijo se curó de una enfermedad en las aguas termales de Chiapa de Corzo decidió dar alimentos a los habitantes de ese lugar acompañada de sus sirvientas.

Para el Tour 2017, MIC Género seleccionó 129 películas provenientes de 29 países.

Las proyecciones de los 83 largometrajes, 42 cortometrajes y cuatro mediometrajes serán del 3 de agosto al 21 de septiembre.

Entre los títulos se encuentran 77 documentales y 48 ficciones (entre ellas, tres películas experimentales y una animación).