Aumenta número de inmigrantes detenidos en EU en primer semestre

9/agosto/2017

 

La demanda de prisión local para migrantes indocumentados se disparó a un 80 por ciento

 

Agencias

 

De enero a junio, han sido detenidos en Estados Unidos cerca de 43 mil inmigrantes, lo que representa un incremento de 28 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016, informó la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

 

En entrevista, precisó que si bien los intentos de entrada a territorio estadunidense en disminuyeron casi 70 por ciento por las amenazas del presidente Donald Trump, los arrestos dentro del país aumentaron 40 por ciento.

 

Del total de los inmigrantes arrestados, “11 mil de ellos son indocumentados sin ningún record criminal, mientras que el año pasado a estas alturas teníamos alrededor de cuatro mil en ese mismo supuesto”, explicó.

 

Además, dijo, la demanda de prisión local para migrantes indocumentados se disparó a un 80 por ciento y la administración de Trump evalúa una nueva política que amplíe el poder del Departamento de Seguridad Nacional para agilizar las deportaciones de inmigrantes ilegales.

 

La experta en temas de migración, resaltó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), cuenta con autorización para realizar deportaciones expeditas que violan el debido proceso al “saltar” a las cortes de inmigración en los casos de aquellos migrantes que no cuentan con sus papeles en regla.

 

Eunice Rendón, quien participó el fin de semana en el Primer Encuentro de Juventudes con enfoque en migración en la frontera de Ciudad Juárez, del Instituto Chihuahuense de la Juventud, subrayó la importancia de contar con políticas centradas en la reinserción y no sólo en la recepción de migrantes.