Acuerdo de paz y convivencia entre Aldama y Chenalhó

29/agosto/2017

Como resultado de la mesa de diálogo encabezada por el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, con los presidentes municipales de Aldama, Marcelino Pathistán de la Cruz y de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, este lunes se suscribió un importante acuerdo de paz y convivencia, mediante el cual se puso fin a diferencias por la propiedad de la tierra.

En este marco, el responsable de la política interna reconoció la voluntad que ambos municipios adoptaron para encauzar sus diferencias por la vía del diálogo, pero sobre todo de trabajar unidos, porque como ha dicho el Gobernador Manuel Velasco Coello, la lucha no debe ser entre hermanos, ya que el verdadero enemigo a vencer es la pobreza y la falta de oportunidades, que afecta con mayor dureza a los pueblos indígenas.

En esta reunión, los presidentes de Aldama y Chenalhó, acompañados por integrantes de su cabildo, agentes municipales y representantes de comunidades, solicitaron reforzar la presencia de la policía, a lo que el Secretario General de Gobierno indicó que tendrán todo el respaldo para garantizar la seguridad en la región.

Tras estrechar los lazos de amistad con su homólogo de Aldama, la presidenta de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, agradeció el respaldo del Gobernador del Estado para seguir avanzando en la solución de las necesidades que más aquejan a sus comunidades.

Por su parte, el presidente de Aldama, Marcelino Pathistán, afirmó que las familias de su municipio son gente pacífica, trabajadora y que lo único que quieren es trabajar como lo han venido haciendo desde hace muchos años, por lo que se sumó a los esfuerzos del Gobierno del Estado para que entre ambos municipios siga fortaleciéndose la sana convivencia.

También agradeció el respaldo para que su municipio cuente con mejores oportunidades para salir adelante, “como municipio no podemos solos, con apoyo del señor Gobernador queremos seguir avanzando para Chiapas y para nuestros municipios de Aldama y Chenalhó”, concluyó.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó la importancia de privilegiar el diálogo y la paz entre los chiapanecos y que además un ingrediente fundamental ha sido la coordinación entre las diferentes instancias del Gobierno para encontrar soluciones duraderas necesidades en los municipios, haciendo posible los acuerdos de paz, justicia y dignidad que todos merecen.

Asistieron a este acto el Fiscal Especializado en Atención de Grupos Sensibles y Vulnerables y en contra la Discriminación, Néstor Escobar Roque; el Coordinador de Subsecretarios Regionales, Gustavo Moscoso Zenteno y el Comandante de Sector San Cristóbal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Romeo Alfredo Rodríguez López.