7 pasos para que llegues a fin de mes sin ‘tronarte los dedos’

16/agosto/2017

 

No se trata de cuánto ganas, sino de cómo te administras, cuánto conservas de tus ingresos y qué haces con ellos cuando están en tu cuenta bancaria

 

Agencias

 

Posblemente has llegado a final de quincena o del mes, preguntándote “¿en qué se me fue el dinero?”. O peor aún ya debiendo todo lo que a penas te van a pagar.

 

No se trata de cuánto ganas, sino de cómo te administras, cuánto conservas de tus ingresos y qué haces con ellos cuando están en tu cuenta bancaria.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos hormiga pueden representar hasta un 12% de tu sueldo sin que te des cuenta.

 

Ante ello, Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor del libro Reconfiguración Financiera, comparte siete pasos que llegues a fin de mes y el dinero no sea un tema de preocupación y estrés en tu vida:

 

  1. Establece tus objetivos

 

Si no tienes tus metas claras tampoco sabrás qué hacer ni hacia dónde ir. Así que pregúntate: ¿Qué es lo que te motiva a levantarte cada mañana?

 

Ya sea comprarte un auto, tener la casa de tus sueños o simplemente salir de deudas, es necesario que sepas cuáles son tus objetivos.

 

Si tu lista es larga, enfócate sólo en uno a la vez, según tus prioridades. No te desesperes si no ves un resultado inmediato, recuerda que todo lleva su tiempo y esfuerzo para lograrlo.

 

  1. Analiza tus gastos e ingresos

 

Muchas personas creen que el hacer un presupuesto mensual es sólo llevar el registro de los gastos que hacen y además es una pérdida de tiempo. Estás equivocado.

 

La verdadera intención de crear un presupuesto es tener un plan para tu dinero, que te permita cuidar de tus finanzas personales y tomar mejores decisiones.

 

  1. Define tus gastos fijos y gastos variables

 

Entre menores sean tus gastos, más fácil será dejar de preocuparte porque no te alcanza.

 

Define cuáles son tus gastos fijos, los que representan el mayor porcentaje de tus gastos totales cada mes, como son los pagos de teléfono, electricidad, el seguro del auto o la mensualidad de Netflix.

 

Aquellas comidas que haces fuera de la oficina y de casa o lo que gastas en el transporte serían los gastos variables. Son los que hacen que gastes más, pues no sabes exactamente cuánto vas a destinar y terminas por dedicarles más de tu presupuesto mensual.

 

  1. Reduce gastos

 

La pregunta más importante que debes hacerte es: ¿Qué gastos puedo evitar o reducir?

 

Entre comprar ropa, esa salida con los amigos o el aparato electrónico de moda que no necesitas, posiblemente has caído en la trampa de los gastos emocionales.

 

Comienza por definir cuáles son los gastos en los que puedes simplificar. Por ejemplo, en lugar de comer todos los días en la calle, llevar comida preparada en casa al trabajo.

 

  1. Invierte

 

Recuerda que los gastos que lograste simplificar no son para gastarlos en otras cosas. Concéntrate en las decisiones que te ayudarán a multiplicar tu dinero, a través de inversiones.

 

  1. Elimina y evita deudas

 

Endeudarte para pagar tus gastos no es una salida fácil y por supuesto que no te traerá ningún beneficio.

 

Es aquí donde puedes ocupar una parte de los gastos que simplificaste, así una parte podrás dedicarla a la inversión y la otra al pago de deudas.

 

Recuerda que si tus deudas mensualmente rebasan el 30% de tus ingresos, podrías buscar a un experto para que te ayude a salir del problema.

 

  1. Separa tu dinero

 

Alejandro Saracho propone un sistema de administración personal que contiene siete cuentas más una (7+1), lo que te permitirá separar tu dinero en áreas específicas y destinarlo con propósitos específicos.

 

Estas 7 + 1 áreas son: educación, inversiones, compromisos mensuales, diversión, dar (donaciones), proyectos especiales (ej. Una casa), respaldos (dinero para emergencias), y el + 1, son impuestos.

 

A todas estas áreas deberás, con base en tu presupuesto mensual, destinar un porcentaje de acuerdo a tus metas.