Encarcelan a 13 por cambiarse de comunidad

21/julio/2017

 

Detenidos habrían firmado una minuta en la que se comprometían a no salirse o de lo contrario pagarían una multa económica de 60 mil pesos

 

13 personas fueron encarceladas en la cabecera de San Juan Chamula, por cambiarse de comunidad, dieron a conocer autoridades de la comunidad de Yolonhuitz, y a quienes les están exigiendo la cantidad de 60 mil pesos por personas para ser liberados.

Vía telefónica, el agente municipal, Artemio Díaz Díaz informó que desde la mañana de este jueves, Rosa Sántiz Gómez, María Gómez Díaz, Salvador Jiménez Minero, Juan Jiménez Gómez (primero), Manuel Jiménez Gómez, Juan Jiménez Gómez (segundo), Andrés Gómez Ruiz, Marcelina Hernández Sántiz, Lorenzo Gómez Sántiz, Hipólito Gómez Sántiz, Antonio Hernández Sántiz, Octavio Santiz Gómez y Flavio Ruiz Jiménez, fueron encarceladas.

Los denunciantes, autoridades de la comunidad Icalumtic, han argumentado que las 13 personas, se cambiaron de comunidad, a pesar de que el pasado 19 de julio firmaron una minuta en la que se comprometen a no salirse y de lo contrario pagar una multa económica.

Según la fuente, los 13 detenidos se retiraron de la comunidad por no coincidir en algunos temas político-sociales, pero los agente la comunidad de donde salieron indicaron, les exigen la cantidad de 60 mil pesos para dejar la comunidad.

Díaz Díaz considera que la detención de las personas, violenta sus Derechos Humanos, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes, tomen cartas en el asunto, pues las personas presas son de bajos recursos económicos y difícilmente podrían pagar dicho monto.

Según los encarcelados le han comentado al agente Artemio Díaz, jamás firmaron una minuta que los comprometa a pertenecer exclusivamente a dicha comunidad./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas