Desarrollan en México técnica para reconstruir la vagina

12/abril/2017

 

Expertos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” desarrollaron una técnica de cultivo para aislar y reproducir células que, en combinación con biomateriales, permite la reconstrucción de la vagina.

 

Este avance científico dará oportunidad de tratar de manera efectiva a las niñas que nacen con Síndrome de Rokintansky, que se caracteriza por la ausencia de vagina y, en algunos casos, de útero.

 

La jefa del Laboratorio de Ingeniería en Tejidos de este nosocomio, Atlántida Raya Rivera, realiza el trabajo de investigación “Órganos vaginales autólogos de ingeniería tisular en pacientes: un estudio de cohorte piloto”, con el cual obtuvo el Premio Aarón Sáenz 2017 en el área biomédica.

 

Destacó que ha obtenido resultados extraordinarios en la formación de vaginas, ya que se cuenta con un órgano con la vascularización y sensibilidad necesarias.

 

La investigadora señaló que el Síndrome de Rokintansky no es una enfermedad común, pues hay un caso por cada cinco mil nacimientos del sexo femenino y, al ser este hospital referencia nacional, concentra todos los casos registrados en el país.

 

Refirió que las pacientes son tratadas durante la adolescencia o después de la mayoría de edad, porque sus genitales tienen un aspecto normal al nacer.

 

Las dificultades comienzan con el crecimiento y desarrollo físico, al presentar ausencia de menstruación o problemas al iniciar su vida sexual. “Entonces son sometidas a varios estudios y es cuando se descubre que no tienen vagina y/o útero”, expuso.

 

Después del diagnóstico, puede realizarse la reproducción de células a partir de una biopsia de la vulva de la paciente que, al combinarse con biomateriales, se mantienen de cuatro a seis semanas en cultivo en el laboratorio, para estar en condiciones de efectuar el implante.