La comprensión lectora es mayor en papel que en dispositivos electrónicos

23/diciembre/2015

Anne Mangen, de la Universidad Stavanger de Noruega, presentó un estudio sobre el impacto de la 1715_lectura_620x350digitalización en la experiencia de lectura. Para ello, realizó un experimento con 50 lectores, a los que les dio una misma novela de misterio para leer.La mitad de ellos la leyeron en papel, y la otra mitad, en un Kindle. Los primeros, fueron capaces de reconstruir posteriormente los hechos en orden cronológico adecuadamente, mientras que entre los segundos,era mucho más habitual desordenar dichos hechos.

Para los investigadores, “cuando uno lee en papel puede sentir bajo los dedos una pila de hojas que va aumentando a la izquierda y disminuyendo a la derecha, tienes un referente táctil del progreso, además del visual. Las diferencias respecto a los lectores de Kindle pueden deberse a que el texto está fijo en el papel, y a medida que pasas las páginas, se va revelando gradualmente la historia, y así hay hay una especie de descarga multisensorial, con el tacto apoyando a la vista a medida que vas leyendo. Esto puede proporcionar al lector mayor solidez a su percepción del desarrollo del texto, y por lo tanto de la historia”.

Asimismo, en un estudio anterior realizado por ese mismo equipo de investigación se habían analizado las diferencias de percepción al leer una historia desagradable sobre papel o en iPad. Los lectores de papel, en esa ocasión, había puntuado más alto en empatía, inmersión y coherencia narrativa.

Finalmente, “con la digitalización de los documentos, la lectura se torna fragmentada e intermitente. Evidencia empírica indica que las pantallas tienen impacto negativo sobrelos aspectos emocionales y cognitivos de los textos” concluyen los expertos.

Con información de The Guardian