Postulan a “Las Patronas” de Veracruz, al Premio Princesa de Asturias 2015

5/julio/2015

LnwagtuKjlOdqOR-800x450-noPad

Las Patronas recientemente cumplieron 20 años entregadas a su labor de ofrecer alimento, ayuda sanitaria y asesoría legal a los migrantes centro y sudamericanos que transitan por nuestro país a bordo del peligroso tren conocido como La Bestia.

En 2013 Norma Romero, su fundadora, recibió el Premio de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el que se reconoció su trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. Y con esta petición me uno desde México al llamado que Laura Castan hace desde España para que Las Patronas sean nominadas al Premio Princesa de Asturias, segundo en importancia después del Premio Nobel de la Paz. Es hora de que Las Patronas sean reconocidas internacionalmente.admin_fotos_2015-02-13__330898.jpg

Para que esto ocurra, necesitamos demostrar que los ciudadanos de a pie reconocemos, admiramos y aplaudimos la labor de Las Patronas y, con ese apoyo, un ente diplomático podrá presentar la candidatura de Las Patronas ante el patronato de la Fundación Princesa de Asturias, quienes posteriormente podrían entregarles el premio que se merecen.

 

Las Patronas son Norma Romero y un grupo de mujeres de su familia que todos los días cocinan arroz y frijoles en enormes cacerolas que, con pan y agua, entregan en bolsitas a los migrantes viajando en el tren rumbo a Estados Unidos cuando cruzan La Patrona, un barrio en Acatlán de los Reyes, Veracruz.

Con los años su trabajo ha ido evolucionando y ahora, gracias a donativos, ofrecen más alimentos, atención de salud e, incluso, asesoría legal. Desde entonces su trabajo es sin fines de lucro y hasta la fecha no reciben remuneración alguna. Por eso, es hora del Premio Princesa de Asturias para ellas. ¡Ayuda con tu firma para conseguir la candidatura de estas maravillosas mujeres!Las-Patronas

Origen e Historia:

Las Patronas son un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe (La Patrona), municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, que desde 1995 dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por Veracruz; principalmente en las vías del tren La Bestia, donde lanzan víveres a los y las tripulantes. Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de las y los migrantes les ha merecido reconocimientos varios, tales como el Premio Nacional de Derechos Humanos2013. 1401_body_25

Las acciones voluntarias de Las Patronas comenzaron en La Patrona, Veracruz, el 14 de febrero de 1995; día que, según relatan mujeres fundadoras del grupo, dos de ellas fueron a la tienda y, al regresar, vieron el paso de La Bestia. Los migrantes en el tren les pedían alimentos, y en ese momento ellas lanzaron los contenidos de sus canastas para alimentarles. Al regresar a casa y compartir la experiencia con su madre, las tres decidieron hacer de esa experiencia una labor continua.1 Este suceso se dio en la época en que desapareció el tren de pasajeros por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, lo que hizo que las y los migrantes buscaran medios alternativos para hacer su travesía – como La Bestia.

Preparan diariamente entre 15 y 20 kilos de frijoles y arroz,2 y entregan cerca de 300 almuerzos diarios. Cuando pasa La Bestia, se acercan a las vías y disponen de aproximadamente 15 minutos para lanzar las bolsas con comida que han preparado, además de botellas de agua, para que atrapen los migrantes desde el tren en marcha.

El 26 de noviembre de 2011 en Xalapa, Veracruz se organizó una jornada de solidaridad artístico-cultural llamada Va por Las Patronas. Durante esta acción se pidió a la población que donara alimentos no perecederos y ropa en buen estado. El grupo que organizó el evento tuvo apoyo de personalidades como Elena Poniatowska, Damián Alcázar y Jesusa Rodríguez. Durante esta jornada se recaudó 6 toneladas de alimentos. El 2 de junio de 2012 se organizó una segunda jornada también en Xalapa, Veracruz organizada en esta ocasión por la comunidad de jazz donde se reu-las-patronas-la-bestia-1logró reunir una carga de aproximadamente tonelada y media de donaciones entre ropa y comida.

En septiembre de 2012 se inició también una campaña de apoyo en Puebla con una serie de exposiciones fotográficas, mesas de diáogo y proyección de documentales donde además se recolectaban víveres, medicamentos y dinero, con el fin de garantizar el trabajo de Las Patronas por al menos un año.

En sus inicios, enfrentaron críticas negativas en su propia comunidad, lo que motivó la salida de algunas personas que apoyaban al grupo en sus labores cotidianas: “Éramos 20 en un inicio, pero la mala información, el miedo de que tal vez hacíamos algo indebido, hizo que algunas se salieran” Bernarda.4

_shv0764Luchadores sociales religiosos vinculados al movimiento de defensa migrante han denunciado hostilidades contra La Patrona por parte de la institución eclesiástica local:5

“las han desautorizado, y eso yo lo escuché personalmente, porque no se han sindicalizado con la jerarquía de Córdoba, no trabajan para el obispado de Córdoba”

Alejandro Solalinde

“hay que decirlo públicamente: nuestras hermanas Patronas están siendo acosadas por nuestra Iglesia, esa Iglesia a la cual pertenecemos”.