Celebra CENTRA Berriozábal 8 años de salvar vidas

1/julio/2015

En un ambiente de fiesta, usuarios, familiares y servidores públicos conmemoraron el 8o. Aniversario del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) con sede en Berriozábal.  hgth

En representación del procurador Raciel López Salazar, la coordinadora general de CENTRA, Nancy Benítez Rebollo, destacó el compromiso del Gobierno de Chiapas al privilegiar acciones de prevención que promueven hábitos de vida saludable.

“El gobernador Manuel Velasco Coello ha colocado a la prevención como una de las políticas públicas prioritarios en su administración, por ello no sólo trabajamos en la atención integral de los usuarios, también fortalecemos la información dirigida a niñas, niños, jóvenes, docentes y padres de familia”, afirmó.

En este acto, los asistentes disfrutaron del documental “Centra lugar de vida” y fueron testigos de la entrega de constancias del taller de cocina, así como de la exposición gastronómica por parte del chef Pedro Daniel Robleda Navarrete, encargado de este curso.

Cabe destacar que, CENTRA maneja dos tipos de tratamientos, de acuerdo al grado de adicción de la persona: tratamiento ambulatorio y tratamiento residencial que consiste en tres meses de internamiento y seis más de seguimiento, por lo que cuenta con un grupo multidisciplinario conformado por psicólogos, ayuda mutua, enfermeros, personal deportivo y cultural.

A partir de la creación de la primera clínica en Berriozábal en el año 2007, este exitoso modelo ha atendido de forma residencial a un total de cuatro mil 925 personas y mil 063 más a través del tratamiento ambulatorio.

Gracias a sus resultados, éste ha sido considerado el mejor modelo de rehabilitación a nivel nacional, luego que la clínica de Berriozábal obtuviera la excelencia durante las evaluaciones que realiza el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC).

Aunado a su certificación por el Instituto Karolinska, como parte del movimiento de Comunidades Seguras, CENTRA ha confirmado por qué es el mejor centro de rehabilitación al tener más del 72 por ciento de efectividad, lo que no posee ninguna clínica pública o privada en todo el país.

Como parte de sus instalaciones, la clínica cuenta con área Médica donde evalúan a los pacientes y determinan su grado de intoxicación; área Psicológica en la que reciben atención integral; Ayuda mutua, alberca, jardines, temazcal, comedores y habitaciones.

En el CENTRA Berriozábal, los usuarios llevan un curso práctico de cocina, así como diversos oficios y tienen la posibilidad, derivado del convenio con el Instituto de Educación para los Adultos, de continuar sus estudios de primaria y secundaria.

También maneja un Área de Prevención, que promueve la adquisición de factores protectores que permitan la apropiación de estilos de vida saludables, mediante el reforzamiento de los valores humanos y la transmisión de información del uso y abuso de sustancias psicoactivas para evitar o reducir el contacto de la sociedad chiapaneca con esta problemática.

Asimismo, cuenta con Tratamiento Ambulatorio que consiste en apoyar al solicitante con terapias psicológicas individuales y grupales, a las que acude una o dos veces por semana, y que son proporcionadas a pacientes con un consumo leve de alcohol o drogas.

Si usted desea conocer más acerca de este programa de la Procuraduría General de Justicia del Estado puede ingresar a la página www.pgje.chiapas.gob.mx o llamar a los teléfonos 018004262666 o al 01-961-6172300 Ext. 17405 y 17500.