Preocupa a 83% de padres riesgos de los hijos frente a Internet

9/febrero/2015
A little cute kid with a laptop isolated, shocked face

Los menores de ocho a 18 años de edad pasan un promedio superior a siete horas diarias utilizando algún medio de entretenimiento electrónico, señala un informe de la Academia Estadunidense de Pediatría. Foto: Archivo

 

México, DF. En México, 83 por ciento de los padres reconoce estar preocupado porque sus hijos sean abordados en Internet por un adulto que los ponga en peligro. Ante esta situación, la mayoría se siente responsable por alertarlos sobre los potenciales riesgos del uso de redes sociales y otros ciberforos (80 por ciento), por encima de la escuela y gobierno.

 No obstante, esta responsabilidad parece deslizarse más hacia el control a través de distintos mecanismos de poder, que hacia un acompañamiento que permita que los niños construyan criterios de protección propios.

Así lo indica la investigación que realizó la Asociación Civil Chicos.net con el apoyo de Disney. El estudio, que se presentó este lunes en el contexto del Día Internacional de la Internet Segura, se llevó a cabo entre junio y noviembre de 2014, e indaga acerca del impacto de la tecnología en la vida de niñas y niños entre 4 y 12 años de Argentina, México y Brasil.

También se investigó el nuevo diálogo que se genera entre los chicos y los adultos a partir del uso de Internet. Los datos obtenidos exhiben los hábitos de uso y consumo de la tecnología en la población infantil de México, Argentina y Brasil y de cómo los padres de familia se adaptan a esta nueva dinámica de desarrollo y sociabilización.

Algunos datos relevantes señalan que los niños utilizan a la tecnología como un medio más para relacionarse con otros, especialmente con fines lúdicos y de pertenencia social. Los juegos en red son la actividad por excelencia, ya sea a través de laptops o computadoras de escritorio o bien, por dispositivos móviles: México, el 70 y 66 por ciento respectivamente; Brasil, 76 y 64; y Argentina, 82 y 61. Es importante destacar que dicha actividad se da con mayor frecuencia entre los más pequeños y muy en específico, en varones.

Como segunda motivación de conexión, aparecen distintas actividades orientadas a socializar, como el chateo, la participación en redes sociales y el consumo de contenidos en línea y que a su vez, se intensifican entre los preadolescentes. En este punto, llama la atención cómo Facebook acapara el mercado de los tres países donde se realizó el estudio, con una preferencia de 71 por ciento en México, 89 en Brasil y 72 en Argentina. En nuestro país, la red de videos YouTube ocupa el segundo lugar de popularidad con un 49 por ciento.

El estudio muestra que 24 por ciento de los padres mexicanos encuestados presenta una tendencia hacia el perfil denominado “guardaespaldas”, que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza, pero que otorga permisos arbitrarios: “Le digo que ahora no le compro el celular porque estoy ahorrando para comprarle otro más lindo (…) que me tiene que dar la contraseña por si se la llega a olvidar”, ejemplifica uno de los padres participantes de la investigación.

“Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y es necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de Internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos” asegura Marcela Czarny, presidente de Chicos.net.

“En este sentido, resulta indispensable contar con datos respecto de cómo actúan los padres y madres frente al uso de Internet en los hogares, cómo perciben el vínculo de sus hijos con la tecnología y cómo afecta esto a los niños en su constitución como personas”, agrega.

El estudio, señala Disney, forma parte de sus esfuerzos para proteger la seguridad en línea de los niños y brindar a los adultos información oportuna sobre cómo garantizar dicha seguridad.

El informe detallado se encuentra en la página de Internet: www.chicos.net