En riesgo la tumba de la sirena monumento histórico del Siglo XIX

2/diciembre/2014

**El director del panteón municipal, Antonio de Jesús López Román, reconoció que el mismo riesgo corren una treintena de tumbas históricas, de los siglos XIX y principios del siglo XX

 

Reporte Ciudadano

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

 

Nota 1A más de un siglo de muerta, la tumba de Enedina García y sus 4 sirenas-, la mujer que fue enterrada parada con toda la riqueza que obtuvo de la hechicería-, está en riesgo de sufrir daños ya que un enorme árbol de eucalipto amenaza el monumento histórico del siglo XIX.

La cripta de la bruja más famosa de Jovel, quien nació en 1876 y murió en 1900, dicen tenía poderes sobrenaturales, por eso su cripta mide 7 metros de altura porque fue enterrada parada con todo el oro que poseía.

Al respecto, el director del panteón municipal, Antonio de Jesús López Román, reconoció que el mismo riesgo corren una treintena de tumbas históricas, de los siglos XIX y principios del siglo XX.

Mencionó que aquí descansan los restos de personajes ilustres entre las que destacan la maestra María Adelina Flores, el general Crescencio Rosas y don Prudencio Moscoso.

En entrevista confirmó que el mausoleo de Enedina y sus 4 sirenas con el torso desnudo y los brazos abiertos, podrían ser afectadas.

López Román, explicó que en el Panteón Municipal descansan los restos de personajes ilustres, entre los que destacan, pilotos, arquitectos, maestros, políticos, intelectuales.

Aseveró que varios árboles amenazan con destruir algunas criptas, entre éstas la de la Sirena, por lo que como es un monumento histórico, corresponde al INAH, intervenir, para evitar sufran daños.

Narran que la riqueza de la bruja, ha despertado la codicia de algunas almas vivientes, pero se han detenido a escudriñar la tumba, porque advirtió que morirá, junto con sus seres queridos, quien descubra el secreto.

Todavía hay familias coletas que recuerdan a la bruja por los favores que realizó a sus ascendientes, y cada día de muertos llevan flores y veladoras.

Con más de un siglo de muerta y sin ser intelectual, la tumba de la enigmática Enedina, quien murió a los 24 años de edad, sigue siendo de las más visitadas y fotografiadas.