Tubo de ensayo

25/octubre/2014

reneRené Delios

Después de lo que está pasando, en los partidos han sido utilizados por personajes políticos que al final de cuentas no dan nada a la democracia en México, desde la entidad que sea ¿van a seguir aceptando a esa porquería de externos que van de partido en partido?

Se trata de un compromiso democrático, más allá de la basura que eso personajes representan, elevados por gobernadores o cúpulas partidistas que, sin origen y forma, llegan a posiciones en las que en verdad no dan nada por una cultura política de calidad porque sencillamente, no tienen con qué.

La calidad de la política, lo vemos, está por los suelos: es lo significativo de México y eso se traduce en corrupción, no solo gubernamental, sino también política.

Los partidos nuevamente se verán envueltos –o atrapados- en el tráfico de influencias, para la designación de candidatos,

Candidatos ¿a investigar? como proponen algunos políticos que se curan en salud.

Sin duda la mala calidad de la política en México se acuñó desde hace mucho tiempo. Si recurrimos a los hechos históricos, podemos iniciar desde la post revolución y desde luego desde la manipulación de ésta en la convención de Aguascalientes, que es lo que da motivo a que los zapatistas chiapanecos nombrarán así a una de sus sedes en Chiapas. Reiniciar.

No hay democracia partidista para empezar; no se puede hablar de democracia en una nación con tantas desigualdades.

No hay justicia social ni equidad.

La mayor riqueza de los pueblos como lo es su trabajo, en esta nación está mal pagado. Las grandes ganancias son para muy pocos, y esos que más ganan son los que menos pagan al fisco. Son los trabajadores los segundos –después de Pemex- los que cargan con las mayores contribuciones fiscales.

Es común leer que se disculpan a las televisoras, dos o tres mil millones de pesos en impuestos, aparte de lo que cobran por culto a la imagen.

Ayer escuchamos al presidente hablar de que su gobierno respetará de manera institucional la resolución del congreso de Guerrero. No era necesario que lo dijera; tiene que hacerlo. Cada estado es soberano según el pacto federal en dónde la célula de éste es el municipio, precisamente el menos atendido.

Víctima de una burocracia cupular indiferente y prepotente.

Y eso que el municipio es lo más cercano a la gente, por eso, pasa lo que pasó en Iguala: están descuidados, endeudados.

Mala calidad de la política que nuevamente se acaba de desnudar ante el concierto del mundo.

Matraz

Ayer terminó la Vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Cocytech, con una exitosa afluencia, resonancia del trabajo de Mario Antonio González Puón, su director,  y su equipo de trabajo, conscientes de la importancia de fomentar la instrucción científica y tecnológica en las nuevas generaciones, apoyando  a los talentos chiapanecos que, quien sabe, serán la nueva creatividad del mañana.