Reforzamos la impartición de justicia para los adolescentes: Rutilio Escandón

30/octubre/2014

240. Panel justic adolescTuxtla Gutiérrez.-El Poder Judicial del Estado ha venido realizando una serie de acciones para robustecer el sistema de justicia para adolescentes, respetando sus derechos humanos fundamentales y promoviendo su reintegración social y familiar.

 Y en el marco del programa “10 acciones por las niñas, niños y adolescentes en del estado de Chiapas” que impulsa el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello en coordinación con la Unicef, para establecer una serie de medidas, programas y políticas públicas enfocadas a respetar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, la casa de la justicia chiapaneca ha adquirido un fuerte compromiso con la juventud.

Es así, como a través de la Sala Especializada y del Juzgado en Justicia para Adolescentes que se encuentran en Villacrisol, se realizó un panel sobre los derechos procesales correspondientes a este sector, en donde se contó con la presencia de estudiantes de la preparatoria Pablo Guardado Chávez y universitarios del Instituto de Estudios Superiores del Estado.

Durante el panel se informó sobre la ley especializada en justicia para adolescentes que protege en caso de llevar un proceso judicial, se les presentó un paranorama general sobre el tema, destacando que Chiapas es de los pocos Estados en tener una sala colegiada especializada, dos juzgados, así como una unidad técnica en materia penal y justicia para adolescentes dentro de Defensoría Social que brinda.

 Rutilio Escandón recordó que el objetivo de todas estas estrategias enfocadas a fortalecer este rubro tienen un sentido más educativo, a fin de que se puedan prevenir las conductas delicitivas en los niños, niñas, y jóvenes que muchas veces, por falta de orientación familiar, escogen caminos equivocados.

Este panel forma parte de la campaña de difusión que se encuentra realizando el Poder Judicial de Chiapas, en donde también se están capacitando a los operadores de justicia, y ofrecer justicia para todos con certeza y solidez.

 Los encargados de impartir esta plática a los jóvenes estudiantes fueron los magistrados de adolescentes, Amanda Farfán Ruiz, Edilberto Molina Barrientos y Francisco Nucamendi Mijangos Nucamendi; así como la jueza Jacqueline Ángel Juan, el subdirector de Defensores Especializados en Justicia para Adolescentes, Neftalí Nucamendi Ruiz, y la psicopedagoga María del Rosario Velázquez Nolasco.