Reconoce MVC a quienes se han sumado a la cultura de prevención

25/octubre/2014

1Gobernador atestiguó la activa participación ciudadana en campaña “Canje de Armas 2014”, donde de manera exitosa se ha logrado recaudar 475 armas de fuego, cinco deportivas, 25 granadas, 113 cargadores y 15 mil 544 cartuchos

Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a las mujeres y hombres que se han sumado a la cultura de prevención y a la construcción de un estado más seguro, a través de la campaña de “Canje de Armas 2014”.

Mediante este programa, donde participa personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los Ayuntamientos Municipales, se han logrado recolectar un total de 475 armas de fuego (278 cortas y 192 largas), cinco armas deportivas, 25 granadas, así como 113 cargadores y 15 mil 544 cartuchos.

Durante este marco, el mandatario estatal hizo la entrega de computadoras portátiles y tabletas electrónicas, a quienes acudieron a intercambiar diversos tipos de armas y municiones.

En este sentido, señaló que en su administración se ejecutan políticas públicas en materia de prevención y se desarrollan programas integrales que buscan salvaguardar la vida, la seguridad y el patrimonio de todas las familias chiapanecas.

Por su parte, el procurador Raciel López Salazar informó que el programa, al ser de carácter preventivo, guardará estricta confidencialidad de las y los ciudadanos que acudan a canjear armas de fuego, mismas que serán destruidas posteriormente.

“Este modelo que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello no sólo atiende el rubro de la seguridad, también promueve la participación ciudadana y la educación, toda vez que se busca intercambiar un arma por una computadora, lo que permitirá a nuestros jóvenes contar con mejores herramientas”, agregó.

Finalmente, el Ejecutivo estatal invitó a la ciudadanía a continuar participando de manera voluntaria, asistiendo a los módulos de canje que estarán ubicados en los parques o plazas centrales de los 10 municipios participantes, hasta el próximo 31 de octubre.

Cebe señalar que en Tuxtla Gutiérrez se han canjeado 108 armas de fuego, 93 en Comitán de Domínguez, 72 en Tapachula, 77 en Villaflores, 48 en Ocozocoautla, 26 en San Cristóbal de Las Casas, 22 en Tonalá, 13 en Pichucalco, nueve en Ocosingo y siete en Palenque.