Rastros clandestinos operan ante ineptitud de edil en Comitán.

31/octubre/2014

1Para el edil Luis Ignacio, la Ley que establece las Bases Normativas para los Reglamentos Municipales en materia de Rastros del Estado de Chiapas, es “letra muerta”.

**Sospechan que hay dinero de por medio porque nunca nadie acude a verificar o investigar las condiciones en que opera este rastro clandestino en el que se sacrifican borregos, chivos y puercos.

DANIEL PÉREZ AGUILAR

COMITÁN, CHIAPAS

Habitantes del Barrio La Cruz Grande, denunciaron la existe de un rastro clandestino que opera al aire libre, sin las medidas sanitarias pertinentes; además de que éste se encuentra justo frente al Jardín de Niños y Niñas Margarita Maza de Juárez.

Vecinos del rastro clandestino aseguran que se trata de un problema añejo que la autoridad municipal no soluciona, pese a que es un secreto a voces.

Según los vecinos afectados, la pestilencia es insoportable, los zopilotes y las moscas son permanentes en todo el vecindario. Y éstas aves de carroña sobrevuelan la zona y las moscas se meten a las casas.

Los denunciantes que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, aseguran que ya han hecho la solicitud de inspección y clausura de dicho lugar insalubre a la Dirección de Salubridad del Ayuntamiento de Comitán, encabezado por Luis Ignacio Avendaño Bermúez, sin para que hasta ahora se haya hecho la inspección o se hayan realizado las acciones pertinentes.

Sospechan que hay dinero de por medio porque nunca nadie acude a verificar o investigar las condiciones en que opera este rastro clandestino en el que se sacrifican borregos, chivos y puercos.

En el lugar se pueden observar a animales encorralados y un área donde se encuentra una pequeña “cabaña”, donde se hacen las matanzas de noche o de madrugada; y en ocasiones hasta de día.

Con las lluvias el problema aumenta, pues sangre y excremento corren por las puerta de las casas mezclados con el agua.

Violación a la Ley que establece las Bases Normativas para los Reglamentos Municipales en materia de Rastros del Estado de Chiapas.

Es evidente que en dicho “rastro” y ante la indiferencia del Ayuntamiento, se violentan todos los apartados y disposiciones legales contenidas en la citada ley, por citar una de éstas se encuentran la de Disposiciones Generales que cita en el Artículo 12.- “Para su funcionamiento, los rastros deberan contar con los siguientes servicios”:

I.-        Área de recepcion de los animales;

II.-       Básculas para pesaje de animales en pie y carne en canal;

III.-      Área de corrales de estancia y manejo;

IV.-     Área para facilitar la inspeccion sanitaria veterinaria;

V.-       Instalaciones para los servicios de la inspeccion sanitaria veterinaria;

VI.-     Instalaciones para los servicios administrativos del establecimiento;

VII.-    Áreas de sacrificio separadas, con el equipo e instalaciones adecuadas, según la especie o especies que ahí se sacrifiquen;

VIII.-   Un laboratorio destinado al análisis y verificación de los productos;

IX.-     Salas separadas para el lavado de vísceras;

X.-       Cámaras de refrigeración y en su caso de congelación;

XI.-     Áreas para el almacenaje de productos y subproductos;

XII.-    Anfiteatro;

XIII.-   Instalaciones provistas del equipo necesario para la industralización de los productos;

XIV.- Instalaciones para decomisos y áreas de entierro sanitario para los productos y subproductos no aptos para el consumo humano;

XV.- Agua potable;

XVI.- Sanitarios, baños y vestidores para obreros y personal administrativo;

XVII.- Ventilación e iluminación adecuadas;

XVIII.- Drenaje y tratamiento de aguas residuales; y

XIX.- Los demás que señalen los reglamentos municipales y disposiciones estatales y federales.

Finalmente, los afectados comentaron que no tienen confianza en el edil Luis Ignacio Avendaño, para que se realice algo para clausurar o reubicar este matadero de animales al aire libre, puesto que no dudan que éste tenga pleno conocimiento del lugar, pero nunca se ha hecho nada.