Publica la Secretaría de Salud medidas contra el ébola

25/octubre/2014

EBOLA1México, D.F.- La Secretaría de Salud publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) medidas preventivas y pasos que las autoridades deberán seguir ante eventuales casos sospechosos de ébola.

Las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los eventuales casos, serán obligatorias para el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, autoridades civiles y militares, los particulares y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, estarán obligados a colaborar con las autoridades sanitarias en las medidas.

Entre estas destaca que casos sospechosos deben ser confirmados mediante pruebas de laboratorio avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, y para ello se utilizarán todos los recursos médicos públicos y privados existentes.

Además se destruirá la ropa y equipo utilizados por el personal que transportó y atendió casos sospechosos y confirmados.

Se adoptarán las medidas para el manejo de casos sospechosos o confirmados de la enfermedad por el virus del ébola, así como de cadáveres, a fin de evitar posibles contagios y descontaminarán las zonas, habitaciones y otros objetos expuestos al virus.

Asimismo se tendrá en observación o cuarentena a las personas sanas que hubieren estado en contacto con un caso sospechoso o caso confirmado.

Será considerado como caso sospechoso, cualquier persona tenga alguno de los siguientes síntomas 21 días después de estar en contacto con el virus: Fiebre, debilidad intensa, mialgias, cefalea, dolor de garganta, abdominal, vómitos, diarrea, exantema, disfunción renal o hepática, tos, disentería, gingivorragia, púrpura, petequias, hematuria o hemorragias a otro nivel.

La ejecución de las medidas corresponderá al titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, quien informará al titular de Salud cada 24 horas, respecto del ejercicio de estas acciones.

APOYO

En tanto, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud, establecerá números telefónicos para el reporte de casos sospechosos de la enfermedad.

– También brindará orientación a la población presumiblemente expuesta a la enfermedad.

– La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, diseñará y pondrá a disposición de la población un sitio especial dentro de la página de internet de la Secretaría de Salud.

– En esta se encontrará disponible el Manual, los Lineamientos, el Algoritmo para la Evaluación de Viajeros que Regresan a que se refiere el párrafo anterior.

– También como la información que considere necesaria.