Por lluvias, se incrementan las enfermedades gastrointestinales

25/octubre/2014

1Tan sólo en el Hospital Regional se atiende un promedio de 25 casos, debido a la ingesta de alimentos en comercios callejeros

Jeny Pascacio

Tuxtla Gutiérrez

Se atienden a diario en el Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa” un promedio de 25 casos de personas con enfermedades gastrointestinales, debido a la ingesta de alimentos en comercios callejeros.

De forma extra oficial, dieron a conocer que no existen registros de casos con enfermedades graves a causa del calor, “todos los casos son leves”.

“La presencia de aguas anegadas contribuyen a empeorar los padecimientos gastrointestinales, sobre todo en los negocios de alimentos que se encuentran en las calles. Se debe evitar consumir alimentos enlatados que hayan estado en contacto con agua contaminada, lavarse las manos antes de ingerir los alimentos, evitar comer alimentos crudos y lo más importante no comer en la calles, mucho menos exponer a esto a los menores de edad.”

El galeno entrevistado dijo que esto sucede en temporada de lluvias por la humedad y el calor, mala combinación para la salud de las personas, ya que las pone al alcance de virus, bacterias y parásitos que se aprovechan de los cambios climáticos.

Algunas de las consecuencias es adquirir la amibiasis, la salmonelosis, shigellosis y otras como la hepatitis A; mismas que son ocasionadas, fundamentalmente, por la contaminación del agua y los alimentos, mismos que se suelen ingerir sin la higiene adecuada.